17 Enero, 2021

Hoy se define si Melita Ruiz continúa en la contienda electoral

La exalcaldesa de Pucallpa, Melita Ruiz López, actual candidata al Congreso de la República por Acción Popular, quedaría fuera de la campaña electoral al no haber declarado sus bienes correctamente. Mientras que dos partidos políticos que no están inscritos buscan hacerlo a destiempo.

Los partidos APRA y Avanza País, no lograron su inscripción porque el sistema se cerró a la hora establecida por Ley, el 22 de diciembre a la medianoche y no lograron su inscripción.

VER TAMBIÉN: Seguridad para vacunación contra el Covid-19

Presentaron una solicitud ante el Jurado Especial de Elecciones de Coronel Portillo (JEE) señalando que se habilite la plataforma Declara y así puedan concluir su inscripción. Sin embargo, el JEE declaró improcedente dicho pedido.

Américo Gutiérrez, presidente del Jurado Especial declaró, “Tanto el partido político APRA y Avanza País han presentado un escrito señalando que se habilite la plataforma de Declara para que concluyan su inscripción. A ellos, el JEE de Coronel Portillo les ha dado respuesta en sala plena, resolviendo declarar improcedente estas dos solicitudes”.

VER TAMBIÉN: ¿Quiénes serán los primeros vacunados al llegar las vacunas a Ucayali?

Mientras que de la candidata de Acción Popular, Melita Ruiz López, fue observada su inscripción, porque no declaró correctamente todas sus propiedades, ella describió tener 14 inmuebles en su declaración jurada, pero en registros públicos figuran quince inmuebles.

“En este caso, la señora Melita Ruiz, ha declarado que tiene 14 inmuebles inscritos en Sunarp, pero en la hoja de vida, ha detectado que la señora tendría quince inmuebles inscritos, entonces, habría omitido un bien inmueble más según aparece en la página web de la Sunarp”, indicó Gutiérrez.

Ante esto, la candidata de Acción Popular declaró que se trata de un error de digitación, asegurando que si realizó su inscripción correctamente. Explicó que el inmueble es una herencia que le dejó su madre, ubicado en el centro de la ciudad de 10×50. Ya realizó su descargo y está a la espera de la Resolución del JEE, que hoy será emitido.

VER TAMBIÉN: Caso Leerner Panduro se ventilará en Purús

Cabe informar que el Jurado Especial tiene plazo hasta el 12 de marzo para revisar la hoja de vida de los candidatos, incluso un día antes de las elecciones, si es que tienen alguna sentencia y excluirlo del proceso electoral.

“El JEE de Coronel Portillo tiene plazo para revisar o contrastar lo que han señalado en su hoja de vida hasta el 12 de marzo, hasta ahí podemos excluir a todos los candidatos que están inscritos”.

Por la coyuntura, todo el trabajo que realiza el JEE es de manera virtual, Américo Gutiérrez recomienda a los candidatos a estar atentos a las resoluciones que se publiquen en la página web y evitar ser excluidos.

GABRIELA SÁNCHEZ