16 Enero, 2021

Masiva exhumación de cadáveres dará pase a Parque Industrial (VIDEO)

Los más de 400 cadáveres que hasta la fecha reposan en el cementerio temporal del kilómetro 22 serán exhumados para dar pase a la construcción del Parque Industrial de Pucallpa, proyecto que aún no tiene fecha de inicio, indicó Ángel Gutiérrez Rodríguez, jefe del Comando Operacional Regional Covid-19 y a la vez vicegobernador regional.

“El Parque Industrial tiene que hacerse ahí porque es importante para el desarrollo de nuestra querida región, pero esta situación ya se va a ver en el camino. No se ha tomado una decisión definitiva, hay posibilidades que se queden ahí (los cuerpos enterrados). La otra opción es que sean exhumados, aun así, es un proceso que va a tomar más de un año”, señaló el funcionario.

VER TAMBIÉN: Seguridad para vacunación contra el Covid-19

“No obstante, al ser un espacio pequeño que es ocupado por los cadáveres, de repente se puede permitir que permanezcan allí y no tengan que ser removidos. Acciones que se tomaría dentro de un año, según se presente la posible segunda ola de la pandemia”, agregó.

Asimismo, al decidirse dicha exhumación para dar pase a la construcción del Parque Industrial, Gutiérrez Rodríguez, señaló que se realizaría con todos los protocolos sanitarios que indicarían el Ministerio de Salud (MINSA) así como el Ministerio de Justicia (MINJUS).

“Tiene que hacerse según los protocolos sanitarios que establece el Ministerio de Salud, también el Ministerio de Justicia, se va respetar a los fallecidos, si se van a ir a otro lugar, tienen que irse a donde puedan reposar dignamente”, señaló.

VER TAMBIÉN: ¿Quiénes serán los primeros vacunados al llegar las vacunas a Ucayali?

EL TRASLADO

Por su parte Miguel Romero Carrillo, gerente de Desarrollo Social y Económico de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, refiere estar a cargo  del cementerio temporal del kilómetro 22 como del Cementerio General de Pucallpa por medio de la Oficina de Registro Civil.

“En las reuniones con el Gobierno Regional de Ucayali, hay algunas propuestas, una de ellas,  que esos 401 cadáveres sean enterrados en el kilómetro 5 pero ahí hay que habilitar el espacio, hay que construir. Hay compromiso del GOREU de financiamiento para la construcción de esos nichos y esos cadáveres del cementerio temporal sean trasladados”, señaló el funcionario.

Además indica, “el tema de la exhumación de cadáveres”  es todo un proceso porque se necesitará un permiso de la autoridad sanitaria (Ministerio de Salud), también habrá que coordinar con todos los familiares, también por medio de un mandato judicial.

Para ello, se estaría realizando a través de la Gerencia de Obras, el perfil  para el proyecto de la construcción de los nichos en el cementerio del kilómetro cinco, para luego dar a conocer la información de la propuesta que existe, y así pedir que se active el Comando Covid Regional para que tome decisiones.

Frente a los incrementos de casos de Covid-19 en Ucayali y probables muertos, debido a que se estableció que el cementerio temporal no se entierre ningún otro cadáver debido a que serán exhumados para dar pase al parque industrial, señaló que ahora las víctimas por de este virus pueden ser enterrados en cualquiera de los cementerios de la ciudad.

“Esperamos también que no aumenten las muertes por Covid-.19 ahora en esta segunda ola, de acuerdo  a la directiva N°087-2020 del MINSA, en todos los cementerios se pueden enterrar a los cadáveres de probables y Covid-19 con todas las medidas de bioseguridad y solo con un máximo de 5 personas quienes pueden estar en el  entierro. Si hay un aumento así como en el mes de abril ya se tendrá que tomar una decisión con el Comando Covid Regional para el entierro”, manifestó.

El parque industrial a construirse luego de que los cadáveres de las víctimas Covid-19 sean exhumados, tiene la finalidad de concentrar a las cadenas productivas, potenciar el sector de la madera, darle mayor valor agregados a los productos, y generar todo el proceso de transformación de los productos maderables; otras cadenas productivas y en lo posible generar un cluster, generar competitividad a través de este parque a la región Ucayali trayendo mayor crecimiento económico, mayor inversión privada y mayor generación de empleo en este proyecto, aseguró el gerente de Desarrollo Social MPCP.

“Este proyecto está bajo la dirección del Gobierno Regional de Ucayali, tengo entendido que la Gerencia de Desarrollo Económico están viendo el tema de impulsar el Parque Industrial, la municipalidad lo que tenemos que coordinar es el tema del traslado al Cementerio General de Pucallpa, y ellos pues necesitan que terreno esté libre este saneado para poder iniciar los proyectos que se tienen que hacerse ahí. Aun no hay un tiempo establecido porque el GOREU se comprometió con financiamiento”, finalizó.

SIGRIDT RODRÍGUEZ