17 Enero, 2021

Todo lo que se debe saber acerca de las nuevas variantes del COVID-19

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció el primer caso de la nueva variante británica de COVID-19 en el Perú, este viernes 8, confirmando un rebrote de casos del nuevo coronavirus. Conoce sobre las nuevas variantes de SARS CoV-2.

En general, los virus siempre mutan y los cambios suelen ser pequeños, sin tener efectos importantes. En el caso de la variación detectada en Reino Unido, los investigadores detectaron 23 alternaciones que caracterizan un nuevo linaje del SARS CoV-2.

VER TAMBIÉN: https://impetu.pe/2021/01/08/sinopharm-no-cuenta-con-certificacion-de-la-oms/

Las alteraciones

Muchas de las alteraciones están relacionadas a la proteína Spike o S, que son las puntas o espigas que el virus utiliza para unirse a las células humanas, una de ellas es N501Y, la cual está ligada a una parte clave de la proteína ‘S’. Muchas de las vacunas aprobadas utilizan la información de la proteína ‘S’ para generar anticuerpos contra ellas.

Las mutaciones

Las mutaciones cambian una pequeña parte de las proteínas Spike, sin embargo, no se espera que las vacunas pierdan efectividad. Si sucediera un cambio significativo, la vacuna se puede adaptar al nuevo linaje, al igual que las vacunas contra la influenza, deben modificarse cada año porque el virus muta constantemente.

Transmisión

Según el Instituto Nacional de Salud, el portal genético del SARS CoV-2 posee 12 linajes distintos del coronavirus que circulan en el Perú, la mayoría proveniente de Europa, el temor de la nueva variantes es que se puede transmitir más fácil.