17 Enero, 2021

Elecciones en peligro por segunda ola del COVID-19

Roberto Accinelli Tanak, neumólogo del Hospital Cayetano Heredia, se pronunció fervientemente ante el aumento de contagios y la llegada de la segunda ola del Coronavirus.


“En el Perú hemos tenido este 8 de enero 4 162 casos, pero el 29 de diciembre fueron 1 062 y el 3 de enero 1 500. Cuando empezó la pandemia alcanzamos un primer pico el 14 de junio de 2020 con 8 987 casos para luego disminuir y estar en una meseta que se mantuvo hasta el 19 de julio con 4 090 casos.


Si la actual ola siguiera una progresión semejante, en 22 días, para el 1ro de febrero de 2021, alcanzaríamos el nuevo pico con unos 21 734 casos. Si asumimos que la nueva variante se transmite contagiando al doble número de personas, como declaró el Vice-Ministro de Salud Luis Suárez, tendríamos este pico antes, en enero, con una pendiente más aguda, y es esperable alcanzar un pico mucho más alto, como viene ocurriendo en Europa”.


“Actualmente estamos al límite de nuestra capacidad hospitalaria. Nuevamente hay colas para conseguir balones de oxígeno”, indicó el Dr. Accinelli.


Por estos cálculos, el Dr. Roberto Accinelli considera probable el no realizar las elecciones del 11 de abril del presente año ante el aumento de contagios y por el elevado riesgo que podría significar para la población.


Las aglomeraciones que se producirían ese día, pese a todos los cuidados, dispararían los casos de tal manera que el sistema de salud no podría soportar ya que se encuentra en graves aprietos y al borde del colapso.