17 Enero, 2021

ONU declaró que: “Policía hizo uso innecesario y excesivo de la fuerza” en protesta contra Merino

Tras la investigación de los incidentes durante la protesta contra Manuel Merino a finales de 2020, la Misión de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos declaró hoy que la policía “hizo un uso necesario y excesivo de la fuerza” incumpliendo los estándares internacionales de derechos humanos.

Ver también: https://impetu.pe/?s=merino

El informe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, dirigida por Michelle Bachelet precisó que la policía actuó de manera indiscriminada. “La policía disparó perdigones con escopetas de calibre 12 y cartuchos de gas lacrimógeno directamente contra la cabeza y la parte superior del cuerpo de los manifestantes, de manera indiscriminada y a corta distancia”.

Además, Bachelet informó sobre el derecho de las personas. “El derecho internacional es claro: Las personas tienen derecho a reunirse pacíficamente y las reuniones solo pueden ser dispersadas en casos excepcionales”.

El informe apunta que las fuerzas del orden no distinguieron entre manifestantes pacíficos, la mayoría y aquellos que presuntamente actuaron de manera violenta, la falta de identificación de los policías vestidos de civil a realizar arrestos, ausencia de asistencia legal de los detenidos, algunos de los cuales se autoinculparon bajo presión, y las condiciones degradantes de detención.