Consulta popular de revocatoria será el 10 de octubre

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), presidido por Jorge Luis Salas Arenas, aprobó el cronograma electoral para la revocatoria de autoridades regionales y municipales del periodo 2019-2022 que serán sometidas a la consulta popular a llevarse a cabo el 10 de octubre próximo.

El citado cronograma, aprobado por Resolución N°0094-2021-JNE, establece el 12 de febrero próximo como fecha límite para que los promotores de la consulta popular puedan remitir al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) las solicitudes para la verificación de las firmas de adherentes que respaldan el pedido de revocatoria.

VER TAMBIÉN: ¿En qué horario te tocará votar en estas próximas elecciones?

Una vez efectuado este trámite, se tiene hasta el 15 de marzo de este año para presentar las solicitudes de revocatoria a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la cual evaluará el cumplimiento de los requisitos teniendo hasta el 14 de abril para resolver al respecto.

Seguidamente, según indica la mencionada línea de tiempo, el JNE convocará a la consulta popular el 12 de julio próximo en las circunscripciones donde los promotores de la consulta cumplan con los requerimientos legales.

En lo referido al padrón de electores que intervendrán en el proceso, se señala que este será aprobado por el JNE el 27 de julio, luego de que el Reniec haya remitido la lista inicial de votantes (19 de febrero) y la haya publicado (entre el 26 y 30 de junio).

Estos electores decidirán en las urnas, el 10 de octubre la continuidad en el cargo o no de los alcaldes, regidores, gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales sometidos a la evaluación popular.

En Ucayali se viene recolectando las firmas para revocar a los alcaldes de Manantay, Yarinacocha, Nueva Requena, Campoverde, Padre Abad, Masisea y Curimaná. Asimismo, se recolecta firmas para sacar del cargo al gobernador regional.

Todos los involucrados en las revocatorias, anuncian estar cerca de completar las firmas que exige la ONPE y listos para pasar por el filtro de verificación de las firmas recolectadas, asegurando veracidad en los datos escritos en el planillón.

GABRIELA SÁNCHEZ

Next Post

Falleció a causa de Covidengue y su bebé se encuentra en UCI

Sáb Ene 16 , 2021
Karen Flores, una joven de habilidades especiales, que a causa de una violación quedó embarazada, falleció una semana después de haber dado a luz en el Hospital Regional la noche del 14 de enero a causa de Covidengue y una serie de complicaciones en sus órganos internos. Actualmente, el bebé […]