Sepa qué hacer si es víctima o testigo de un acto de acoso sexual en el transporte público

¿Sabía que 7 de cada 10 mujeres en el Perú son víctimas de acoso sexual en el transporte público? Así lo revela un estudio realizado por la Cooperación Alemana al Desarrollo.

Ante esta alarmante realidad, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) elaboró el protocolo de Atención ante Actos de Acoso en el Transporte Terrestre de Personas con el fin de otorgar condiciones de seguridad para los pasajeros y dar una atención adecuada a las víctimas de un ataque sexual.

VER TAMBIÉN: ¿En qué horario te tocará votar en estas próximas elecciones?

El informe precisa que lo más recurrente son los tocamientos indebidos con un 65%, en menor medida los piropos o acosos verbales con 20% y las miradas incómodas con 11%.

¿Cómo actuar? En caso de ser víctima o testigo de una situación de asedio sexual dentro de una unidad de transporte se debe dar aviso inmediato al conductor, cobrador o miembro de la tripulación. Este debe ubicar a la víctima lejos de la persona agresora y llamar de inmediato a la línea 105 de la Policía Nacional del Perú para dar aviso de la incidencia.

Al tomar conocimiento de la agresión, el chofer debe dirigir su vehículo al punto de control policial más cercano o a un inspector de la SUTRAN. Al encontrar a algunos de esos representantes de la autoridad, el conductor detendrá el vehículo para que se haga cargo de la agresión.

Si la persona que interviene es un oficial policial, se procede a la detención del agresor y a tomar los datos de la víctima y los testigos. El Código Penal sanciona al victimario con penas privativas de la libertad de dos a quince años.

GABRIELA SÁNCHEZ

Next Post

Alcalde de Iparía se reunió con el máximo líder de los pueblos originarios ashaninka y asheninka

Mar Ene 19 , 2021
El alcalde Fulgencio Tarazona Sánchez junto al gerente municipal Osler Lázaro Ricaldi Sánchez, gerente de obras ing Miguel Primo y otros, recibió la visita del presidente de la organización nacional de los pueblos ASHANINKA Y ASHENINKA del Perú  Américo Sebastián Quintihuari e  Ilter Pérez Mendoza presidente de la Federación de […]