“Ucayali debió estar en alerta roja por Covid-19”(FOTOS)

Ucayali debió estar en alta alerta sanitaria ante falta de camas hospitalarias, dijo Ricardo Muñante, jefe del Área Covid del Hospital Regional. Asimismo, señaló que en la región hay deficiencias para atender la pandemia con el incremento de casos y un desabastecimiento de medicamentos, sobre todo con los sedantes.

Ucayali está dentro del grupo de regiones con alerta moderada y las restricciones son bajas, un hecho que ha preocupado a los galenos de nuestra región, que sí conviven con la pandemia a diario.

VER TAMBIÉN: Solo 6 pacientes pueden ser atendidos con ventilación mécanica

El médico especialista y responsable del Área Covid-19 del hospital regional, indicó que la falta de recursos humanos les impide ampliar la capacidad del área UCI. Las áreas de consultorio externo se convirtieron en un centro de atención Covid, este se dividió en tres salas: en el área de UCI hay 11 pacientes, en cuidados intermedios 7 y en hospitalización un total de18 pacientes.

“El servicio de UCI en intermedio, se encuentra llena y aún tenemos pacientes en espera que debemos ponerlos con ventilación mecánica y no podemos ampliar nuestra oferta ya que no existe el número adecuado de profesionales capacitados y especialistas que puedan atender a estos pacientes”, manifestó.

Sin presupuesto, no hay personal médico

Asimismo, indicó que se han solicitado más profesionales mediante un nuevo presupuesto, pero hasta la fecha no ha sido respondido ni hecho efectivo.

“Se han hecho las gestiones para adquirir un presupuesto a través de horas complementarias, sin embargo, este presupuesto no se ha hecho efectivo, es la única manera para contratar más médicos, porque de otra modalidad está prohibido”, aseveró.

Explicó que están contratando personal CAS, puesto que contratar a médicos por horas complementarias no se puede porque “no existe el presupuesto”. Además, enfatizó que aún se les debe a los profesionales que laboraron durante la pandemia del mes de diciembre ya que el presupuesto “nunca llegó”.

El área que han implementado para poder atender a pacientes Covid-19, puede abarcar de 18 a 20 pacientes, sin embargo, con el personal que cuentan, sólo se podría atender a seis.

“Tenemos once pacientes en ventilación mecánica, los médicos nos indican que más de este número ya no pueden atender, porque cuidar a un promedio de veinte pacientes con el número de médicos que tenemos, sería poner en peligro a los internados, porque se debe estar atento a lo que pasa e ir moviendo los parámetros de ventilación”, aseveró.

Es decir, a pesar que no les han pagado, no les han aprobado el tema de las horas extras y no hay presupuesto, los médicos tienen el doble de pacientes de lo que pueden atender, haciendo todos los esfuerzos humanos posibles.

Desabastecidos con medicamentos

El infectólogo Muñante, hizo público que hay desabastecimiento de medicamentos en el Hospital Regional, entre los médicos hacen lo posible por conseguir las medicinas que necesitan los pacientes, para seguir “teniéndolos con vida”.

“No tenemos medicinas suficientes, específicamente con los sedantes, estamos buscando otras alternativas para poder solucionar el problema, si es que no se toman las medidas inmediatas, no vamos a poder incrementar el número de camas, hay gente que está esperando la atención e ingresar a UCI. Hasta ayer, había un total de 4 pacientes en espera del hospital Amazónico y hospital II de Pucallpa”.  

Escasez de medicamentos de sedación

“Si es que falla la sedación, el paciente va a luchar contra el tubo y no va a poder acoplarse bien al ventilador, nosotros hemos hecho los requerimientos desde noviembre del año pasado, entendemos que hay desabastecimiento a nivel nacional, por eso es que se están dando otras alternativas, se están haciendo compras a través del hospital regional de instituciones particulares que sí cuentan con estos medicamentos”, expresó.

Asimismo, dijo que las decisiones que están tomando durante esta segunda ola por el Covid-19, a la larga les puede traer problemas, sin embargo, asumirán las responsabilidades, porque la salud de los pacientes lo amerita.

“Estamos tomando algunas determinaciones que a la larga nos pueden traer problemas porque no se pueden hacer estos tipos de compras (hacer contrato con empresas privadas), pero viendo que los pacientes requieren con urgencia de esta medicación (sedante), se están haciendo este tipo de labores administrativas, veremos después qué pasa”.

“Vamos a pasar de héroes de bata blanca a ser juzgados por las cosas que estamos haciendo de forma desesperada con tal de atender a estos pacientes” añadió Muñante. Señala que hacer estas compras está generando ciertas deudas y que él asumirá toda la responsabilidad.

Concluyó diciendo, “Voy asumir la responsabilidad, los culpables somos nosotros, nuestra prioridad son los pacientes, se están muriendo y somos nosotros los que tenemos en las manos salvarles la vida, después que nos digan de todo”.

GABRIELA SÁNCHEZ

Next Post

Encontremos a Layca

Mar Ene 19 , 2021
Layca es una cachorrita de 5 meses, de color marrón con machas blancas, es de tamaño mediano y lleva consigo un collarín de color rojo. La cachorrita padece de erliquia, enfermedad causada por las garrapatas por la cual ella seguía un tratamiento médico, el mismo que requiere actualmente. VER TAMBIÉN: […]