La segunda ola del Covid-19 es real, afirma Ricardo Muñante

Hospital Amazónico y Regional se encuentran colapsados, sin camas UCI, está llena la sala de Cuidados Intermedios y el área de Triaje. El encargado del área Covid del Hospital Regional dijo que la segunda ola es real y que se comienza a vivir en Ucayali, por el incremento de pacientes que ingresan a los hospitales en situación grave.

En las últimas semanas, la Dirección de Epidemiología de Ucayali, reportó que los casos de coronavirus están incrementando, ya que son pacientes que ingresan graves debido a que se están automedicando, generando daños preocupantes.

Pero, ¿Cómo está la situación actual de las camas UCI de nuestros dos hospitales de la ciudad?

El médico especialista en Medicina y Enfermedades Infecciosas y Tropicales, Ricardo Alberto Muñante Meneses, informó que la segunda ola de Covid-19 es real, por los incrementos de casos, colapsando la Unidad de Cuidados Intensivos, la sala de Cuidados Intermedios y las áreas de Triaje del Hospital Regional de Pucallpa.

“Actualmente se ha visto un incremento de casos, los pacientes están ingresando en condiciones graves, la sala de UCI está colapsada, no tenemos más camas para poder recibir a los demás pacientes, la sala de intermedios y triaje también tiene un número considerable de pacientes”.

Explica que el Regional cuenta con seis camas UCI, se puede ampliar hasta ocho, pero las seis están llenas. Hasta el cierre de esta nota, se ha tenido que ampliar una más, sumando siete los pacientes en UCI. En la Unidad de Cuidados Intermedios están diez pacientes, que es el total de camas disponibles.

En Triaje Diferenciado, es una sala que no debe tener pacientes más de veinticuatro horas, y tiene posibilidad de tener cinco pacientes en observación por un día, sin embargo, las cinco ya están ocupadas.

En cuanto al hospital Amazónico de Yarinacocha, Ronald Rodríguez Panduro, encargado de la dirección de dicho nosocomio, indicó que en el presente mes la disponibilidad de camas UCI es de solo uno, los pacientes que acuden son de Puerto Inca, Codo de Pozuzo y de zonas aledañas.

“Los casos más graves están viviendo de la carretera, básicamente estamos hablando de Puerto Inca, Pozuzo y de todas esas zonas, los pacientes que tienes sintomatología leve, lógicamente son manejados en el centro de salud. Nosotros estamos recibiendo pacientes graves, que necesitan oxígeno, y son muchos los que están llegando”.

Asimismo, informó que están viendo la posibilidad de tener un ingeniero biomédico en el Amazónico para que se encargue de los ventiladores mecánicos. Actualmente hay cuatro ventiladores, y cuatro camas UCI, utilizados tres y disponible uno.

La tarde de ayer, las autoridades de salud de la región mantuvieron una reunión, en donde pusieron en manifiesto en qué condiciones se encuentran ambos hospitales. Hoy ambos encargados harán llegar las necesidades que tienen hasta la oficina del director de la Diresa, Juan Carlos Salas, para que pueda ejecutar las acciones de inmediato y evitar que el Covid-19 nos agarre desprevenidos en esta segunda ola.

GABRIELA SÁNCHEZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *