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“Lo que pasamos nosotros, no lo ha vivido la Contraloría”

Miguel Cardoso Lara, director de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), del Gobierno Regional de Ucayali, se defiende, y señala que respeta el trabajo realizado por la Contraloría General de la República, pero que no la comparte.

Asimismo indica que como director del COER asume la responsabilidad y lo hará hasta las últimas consecuencias.

El Informe de Control Posterior realizado por la Contraloría General de la República a través de la Oficina de Control Interno del Gobierno Regional de Ucayali, lo encuentra responsable junto con otros siete funcionarios, penal y administrativamente, frente a las acciones tomadas, por pagos excesivos en alojamiento y alimentación de los ucayalinos retornados a la región.

En entrevista con Ímpetu, Cardoso Lara, señaló que tenía conocimiento del control que se les venía realizando porque personal de la Contraloría habrían llegado hasta las instalaciones del COER para realizar control presencial y le solicitaron la documentación correspondiente a las acciones que habría realizado su dirección.

No obstante, aclaró que, no ha sido notificado por la mencionada institución, sino que se enteró de dicho informe porque ha sido publicado en las redes sociales y porque simplemente ha enviado el documentación al Gobierno Regional al área correspondiente por lo que estaría a la espera a que se cumplan los procedimientos, y finalmente estaría dispuesto a enfrentar la situación.

“Yo respeto lo que hace la Contralaría, pero no la comparto, principalmente por la investigación que ha hecho al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), de repente ellos piensan que hemos usado mal el presupuesto o piensan que hemos realizado mal nuestro trabajo, al indicar que hay un perjuicio económico al Estado, nosotros hemos realizado nuestro trabajo en un momento muy difícil, son circunstancias que la hemos pasado nosotros, la Contraloría no la ha vivido, por eso digo, ¿Por qué en ese momento que nosotros realizamos ese trabajo no estaban acompañándonos? para que vean in situ lo difícil que es tomar decisiones de esa naturaleza, íbamos al Gobierno Regional a tocar la puerta de Contraloría y estaba cerrada, ni un alma en esa oficina”, señaló.

El directo del COER, precisa que su dirección ha venido trabajando en la primera fase de la pandemia, es decir, la fase del confinamiento en el prácticamente todos negocios estaban cerrados, nadie salía de su domicilio, al ser un tema excepcional de salubridad, cumpliendo el estado de emergencia, ha cumplido con los objetivos de preservar la vida humana, contexto en el que ha trabajado de la mejor manera, trabajo encargado por la alta dirección del Gobierno Regional de Ucayali.

“Hemos pasado peripecias, muy difíciles que resolver, no ha sido fácil realizar esos traslados, recibir a esas personas, llevarlos a pasar cuarentena 14 días y brindarles la alimentación porque todo era difícil, no había ni un solo hotel abierto en Pucallpa, ni un proveedor que te brinde los servicios de alojamiento y de alimentación porque tenían temor al Covid-19 y además exponer a sus empleados; quién atiende a todas esas personas, quiénes cambian de sábanas o hacen la limpieza. Prácticamente nadie quería servirte”, manifestó el funcionario.

Frente al cuestionamiento del presunto mal uso del presupuesto para el hospedaje y alimentación de los ucayalinos que debían pasar cuarentena tras retornar por medio de los traslados humanitarios, señaló que él representa una unidad usuaria, es decir no habría hecho uso del dinero de manera directa ya que estos pagos se habrían hecho a través de distintas áreas del Gobierno Regional de Ucayali.

“Yo no soy un área ejecutora, yo soy un área usuaria, yo no he manejado el presupuesto del Estado del Gobierno Regional para pagar los hospedajes y los hoteles, acá se ha cumplido todos los procedimientos área por área, es por eso que involucra a ocho funcionarios. Lo que sí he sido yo, es área usuaria, entonces ¿De donde viene el resultado de la investigación?”, indicó.

Asimismo, señala que para la elección de los hospedajes y hoteles se estableció una coordinación en una reunión en el que convocaron al director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), Demetrio Rengifo, quien alcanzó la relación de hoteles, así también se contó con la presencia del gerente general y el administrador del Gobierno Regional.

“Si estas personas trasladadas no hubieran sido atendidas tal y como dice la normativa, uno puede entrar en responsabilidad por inacción, por lo que haces y por lo que no haces; si hago por qué hago, si no hago que por qué no hago, pero nosotros hemos cumplido este trabajo a cabalidad con todos los estándares de salubridad en cuanto a la normativa en el tema del presupuesto”, aclaró.

Con respecto al cuestionamiento por la contratación de toda una infraestructura, indicó que acudieron a distintos hospedajes en las que había habitaciones de diferentes precios, ya sean simples, dobles, matrimoniales, pero al momento de hacer el acto contractual, el hotel habría aceptado alquilar las habitaciones a un precio bajo, pero “al barrer”, es decir, tenía que alquilar todas las habitaciones.

“Hemos desarrollado un trabajo arduo para convencer a esas personas, porque muchos al enterar que se trataba de gente que llegaba a hacer cuarentena no nos querían aceptar. Yo no conozco a ningún propietario de hotel, no me une ningún lazo de amistad. Hemos tocado la puerta a la mayoría de hoteles y hospedajes, con los que hemos trabajado son los que buenamente han atendido. El Hotel Los Gavilanes, es el único que también nos brindaba el servicio de alimentación, en el acto contractual también se nos brindaba el servicio de la alimentación, o sea era una carga menos para nosotros también”, añadió.

SIGRIDT RODRÍGUEZ

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