Hilda Amasifuen Picota: “Quiero defender a los pueblos indígenas”

0
7

Hilda Amasifuen Picota, candidata número 4 del partido Alianza para el Progreso, con miras de ganar la confianza del electorado, dio a conocer sus propuestas de campaña en Tribuna Electoral del Diario Ímpetu.

¿Qué le motivó a postular al Congreso?

Como mujer indígena quiero defender a los pueblos indígenas, ya que, a pesar que tenemos derechos somos vulnerados. Por eso quiero ir al Congreso de la República para defender nuestros territorios, bosques y conocimientos ancestrales. Ya que aún somos discriminados.

¿Cuáles son sus propuestas?

Tenemos propuestas legislativas para mejorar la calidad de educación y salud, que lamentablemente no llega a las zonas rurales, y que en tiempo de pandemia no apoyaron a las poblaciones indígenas.

También vamos a modificar muchas leyes que están en la Constitución, porque muchas de estas normas no están a favor de los pueblos indígenas. Queremos que entiendan que los pueblos originarios no somos guardianes, somos dueños de nuestro territorio.

Proponemos la titulación de todas las comunidades nativas, al igual que a los asentamientos humanos. He vivido y conozco nuestra realidad, exigimos se respeten nuestros derechos.

En estas elecciones usted es la única candidata indígena ¿Qué opina de los demás partidos que no incluyen en sus listas a representantes de los pueblos originarios?

Pienso que aún nos marginan y discriminan. La discriminación racial aún es grande y por eso los demás partidos no pensaron en nosotros, pese a que en Ucayali hay 20 pueblos indígenas. Por eso agradezco al partido que me convocó y me comprometo a luchar por los derechos de los pueblos indígenas.

¿Por qué la población debería votar por usted?

Soy la única mujer indígena que participa y conoce la problemática de los pueblos y de la región. Por eso me comprometo a ser la defensora de los pueblos indígenas y pido a la población marquen las dos “A” y marquen el 4.

ALI RODRIGUEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí