Comando Matico podría ser favorecido con presupuesto nacional(VIDEO)

El Comando Matico podría ser incluido en el plan de presupuesto de 55 millones que el Gobierno Regional de Ucayali pidió al Ejecutivo para afrontar la segunda ola de Covid-19, pero debe ser una acción coordinada con sus representantes y no como un caso excepcional, según lo anunció el vicegobernador regional, Ángel Gutiérrez Rodríguez, en conversación con Ímpetu.

“Ellos también pertenecen a la Organización Regional Aidesep de Ucayali (ORAU) y la  Asociación Interétnica Regional de Ucayali. Yo sugiero que a través de ellos se pueda coordinar y trabajar .Tenemos un gerente de pueblos indígenas o su representante de ORAU, el señor Max Aguirre, que pertenece al Comando Regional Covid”, señaló la autoridad.

VER TAMBIÉN: Inmovilización social en Ucayali de 11 p.m. a 4 a.m

Gutiérrez Rodríguez, indicó además que es un espacio en el que se puede conversar e incluir al Comando Matico en el que no hay ningún problema. Siendo cuestión solamente de accionar esta comunicación y ver los mecanismos para que ellos también sean parte importante junto a la medicina tradicional y continúen sus actividades.

Todos sabemos del gran trabajo que hace el Comando Matico como respuesta del primer nivel atención a aquellos pacientes que tienen problemas con Covid-19, con la medicina tradicional, apoyando a la estrategia de atención asimismo haciendo frente a los pacientes con Dengue que llegaban hasta sus instalaciones.

 “Lo que pediría es que se accione a través de sus representantes, si bien es cierto han hecho una medida de fuerza para que sean escuchados, sin embargo, no se han acercado por lo menos a este despacho,  tampoco sus representantes de ORAU o través de la Gerencia de Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Estamos llanos a apoyar porque tenemos que sumar en esta lucha contra el Covid-19 y el Dengue”, aseguró Gutiérrez Rodríguez.

Este año y ante la segunda ola, la autoridad aseguró que ya han preparado el plan de implementación de respuesta rápida con un monto de 55 millones, es por ello que este fin semana tendrá una reunión con las máximas autoridades de Ministerio de Salud, para efectivizar que ya se empiece a la entrega de presupuestos para accionar sobre todo en los dos niveles de atención, es por ello que indicó que el plan podría ser reformulado para incluir al Comando Matico.

“El plan ha sido reformulado en un primer inicio, cuando hay la voluntad se puede hacer, se puede incluirlos pero se debe coordinar, no como caso aislado sino lo que se tiene que hacer es coordinar. Tenemos ya la resolución aprobada, esperamos este financiamiento que es lo más importante”, finalizó.

SIGRIDT RODRÍGUEZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *