Congresistas podrían legislar a favor de bajar el precio del gas

El precio del balón de gas se ha disparado de 33 a 40 soles en este arranque del 2021. La solución a este problema es que los congresistas por Ucayali revisen el artículo 58 (Economía Social de Mercado) de la Constitución Política del Perú, y presenten nuevos proyectos que legislen a favor de las familias, según declaró Edgard Huanco Yucra, director regional de Energía y Minas.

A nivel nacional, el precio del balón de gas subió en S/ 1.50 y en el caso de Ucayali, el alza del costo es exorbitante en comparación a las demás regiones, un movimiento de precios en el mercado sería el resultado de este incremento hecho por los productores de gas, es decir, el precio se regula a través de la oferta y demanda, informó Huanco.

Asimismo, dijo que el equipo de la dirección regional de Energía y Minas corroboró el aumento del precio consultando a cada distribuidora, siendo Solgas el balón más caro, de 33 pasó a costar 40 soles; Sugas que es uno de los balones de gas más económicos, de 29 subió a 36 soles y, por último, Llamagas, pasó de costar 32 a 37 soles.

“El aumento en el precio del balón de gas es un atentado para los bolsillos de la población ucayalina, tenemos que ser enfáticos en este tema. Hubo una variación en Lima de un sol cincuenta por cada balón de gas, pero en Ucayali hay un alza de hasta siete soles, situación que preocupa” expresó.

El funcionario descartó que alguna institución regional o el Estado central tenga injerencia o responsabilidad en el incremento de precio del gas doméstico, por lo que invoco a los congresistas por Ucayali a que realicen su labor de legislación en de las familias.

“Hacemos un llamado a los congresistas de Ucayali, que haya sensibilidad para cambiar normas que puedan beneficiar a la población, a que el precio sea mucho más racional para que no perjudique el bolsillo familiar. Este proceso llevará tiempo para ver cambios a favor del pueblo, no será tan fácil, pero sería extraordinario si lo hacemos en este año, todo dependerá de cómo podrían promover esto todos los actores, de tal forma que se promuevan más competencias”.

Reunión de urgencia

Este viernes 15 a las 3.00 p.m. El gobierno regional, Francisco Pezo, presidirá una reunión institucional para abordar este tema. Huanco Yucra dijo estar coordinando con los representantes de la asociación civil, Osinergmin, asociación de griferos, representantes de la empresa Aguaytia Energy, entre otras del sector, para abordar la problemática sobre el precio del gas.

“A raíz de este problema, estamos convocando para este viernes quince de enero a una reunión con Osinergmin, que es un ente fiscalizador en términos de calidad, cantidad y seguridad.  Analizaremos el contexto y vamos hacer un mecanismo legal para ver como a futuro se pueden cambiar ciertas normas que puedan ayudar para que la población no salga afectada en estos casos”.

Ucayali sólo consume el 25% del gas de Aguaytia Energy

El funcionario explicó que, desde enero del 2019 hasta julio del 2020, la empresa Aguaytia Energy ha ido bajando el precio del gas licuado de petróleo (GLP), llegando a reducirse en un 12%, de ahí en adelante, el precio varió, pero mínimamente. Un 50% del gas llega de Lima, un 10% del gas de Camisea y un 15% del exterior.

“En el 2019, a raíz de la preocupación de cómo podemos mejorar el precio del GLP en Ucayali, a través de una mesa técnica, el gobernador regional redujo un promedio de 12% del gas. Sin embargo, esto no ha podido lograr materializarse en el consumidor final”.

Tras la nueva problemática, la dirección regional de Energía y Minas, emitió un documento a Aguaytía Energy para que expliquen el alza de precio, la empresa respondió a este pedido enviando un expediente donde se detalla la reducción de precios que han hecho desde el 2019. El problema puede ser desde la capital o del exterior, según Huanco Yucra.

“Es difícil decir quién es el responsable, esto es un problema de mercado, no podemos decir tampoco quien es quien, este problema es a nivel nacional, se trata de leyes, los congresistas tienen que intervenir”, añadió.

Congresista por Ucayali se pronuncia

“Es inadmisible que el precio del gas en Ucayali, tenga un costo de 40 soles, siendo la región una zona productora de gas, ante este aumento, he tomado acciones y solicitado información al Ministro de Energía y Minas, al presidente del Directorio Petroperú, y he exhortado a realizar un pronunciamiento en contra del alza de precios del gas y otros combustibles al presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos”, declaró la parlamentaria Nelly Huamaní.

Asimismo, dijo “insto a Indecopi a realizar su trabajo, ya que podría existir una presunta concertación de precios que estaría perjudicando al consumidor, más aún en esta pandemia que ha afectado la economía de muchas familias”, comentó.

Precio del balón de gas afectó a más de 5 regiones del Perú

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU), la semana anterior informó que Petroperú y Repsol subieron precios del GLP en 6,1% por kilo, diésel en 1,1% y gasoholes hasta en 1,9% por galón, con alzas superiores a la referencia internacional semanal.

También informó que se elevó el precio del gas licuado de petróleo (GLP) de manera injusta e impactará en el precio de venta al público del balón de 10 kilos del GLP peruano en S/ 1,50.

Este incremento impactó directamente a la economía de las familias de la región Ucayali, Puno, Tumbes, Lima, Trujillo, Piura, Lambayeque, entre otras, ya que hasta finales de diciembre del 2020, los ciudadanos compraban el balón de gas a 33 soles y actualmente lo hacen a 40 soles.

GABRIELA SÁNCHEZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *