Esta semana se sabrá si Ucayali alcanzó inmunidad de rebaño

0
3

El muy ansiado estudio Cero Prevalencia ha iniciado desde el martes 1 hasta el lunes 7 de diciembre y determinará qué cantidad de la población ha tenido el virus del Covid-19.

El estudio que sirve primero, para saber cuántos han estado enfermos al haber adquirido el Covid-19, cuántos faltan por enfermar, y cuánta población necesitará ser vacunada.

Es por ello que se ha hecho una estratificación a cargo de los especialistas del Ministerio de Salud y la Dirección General de Epidemiología; ellos en forma aleatoria, han definido cuántas casas se deben monitorear, sea en ambiente rural o urbano.

En conversación con Ímpetu, Ángel Gutiérrez, jefe del Comando Covid Regional, dijo que en cada casa visitada tomarán muestras a personas mayores de cinco años, se les sacará muestra del dedo y otra del brazo, esos análisis van a ser llevados al Instituto Nacional de Salud en Lima.

Ángel Gutiérrez indicó que si el resultado arroja más del 50 a 70 por ciento, ya estaríamos hablando de la inmunidad de rebaño.

“Ese estudio se hizo en Lima, allá se ha demostrado que el 35 por ciento de la población ha tenido la enfermedad, o sea, pero faltaría el 65 por ciento. De igual manera en Iquitos, en este último estudio se ha demostrado que la mitad de la población se infectó con el virus.

Segú el jefe del Comando Covid, la enfermedad sigue y aumenta por el comportamiento de la población; con esta enfermedad se ha comprobado que hay casos de reinfección y en el mundo hay dos fallecidos, por lo que sugiere que debe haber menos reuniones familiares, es decir, la población tiene que cambiar su comportamiento.

“Todavía tenemos casos, hay 26 hospitalizados el día de hoy, en la Unidad de Cuidados Intensivos, antes eran 5. A nivel nacional se ha visto que ha incrementado el número de fallecidos.  En esta semana estaremos enfocados en el estudio cero prevalencia y en la próxima nos estaremos reuniendo para ver las medidas a tomar por fiestas de fin de año, e insistir con las actividades que ha dado buen resultado en las comunidades nativas, las campañas helitransportadas de acción social”, finalizó.

SIGRIDT RODRÍGUEZ

Deja un comentario