Luis Ibérico: “Al Partido Morado no le pasa nada; pero a Alianza para el Progreso le pasa de todo”

Hasta la ciudad de Pucallpa en Ucayali, llegó ayer el candidato a la segunda Vicepresidencia del Perú, por Alianza para el Progreso, Luis Ibérico Núñez, durante su estadía otorgó una entrevista exclusiva al Diario Ímpetu  sobre el proceso electoral en curso. Esto fue lo que respondió:

El Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 excluyó a César Acuña de la fórmula presidencial y, a los vicepresidentes declaró improcedentes ¿Esta decisión ha puesto en suspenso la participación de Alianza para el Progreso en la contienda presidencial?

No estamos en suspenso ni en compás de espera. Seguimos adelante con la campaña electoral confiados que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pondrá finalmente las cosas en su sitio y por encima de todo, el derecho del pueblo a elegir libremente y no permitir que una vez más se saque de la cancha a César Acuña Peralta.

VER TAMBIÉN: Entrevista candente con Luis Iberico Núñez

¿Cómo va su apelación ante el JNE?

Así es, hoy (ayer) se hizo la exposición oral de las razones que tenemos en demostrar que esta [exclusión e] improcedencia es arbitraria y hasta absurda, a César Acuña como candidato se le atribuyó el no declarar una propiedad que el sistema de la SUNARP no lo tenía, así que fue un error de sistema.

Si tenemos en cuenta los antecedentes del JNE ¿Esperan un resultado favorable?

Esperemos que esta vez no vuelva a ocurrir lo sucedido en las elecciones pasadas, donde de una manera desproporcionada se excluyó a César Acuña en un momento que generaba mucha expectativa en la ciudadanía.

VER TAMBIÉN: Lista del APRA- Ucayali quedó fuera de carrera

Alianza para el Progreso se ha visto en muchas polémicas en estos últimos cinco años, ¿qué tiene que decir al respecto?

Polémicas que se armaron muchas de ellas, polémicas que todas han sido absueltas e inclusive por la justicia. César Acuña en ese sentido salió limpio de todos los obstáculos que buscaron mellar su figura y sus posibilidades de llegar a la Presidencia de la República.

¿Cómo evalúa la actuación del Parlamento en estos cinco últimos años?

Esa es una lección que todos los partidos políticos hemos aprendido. Lamento mucho que hayamos tenido esa situación con dos parlamentarios inclusive yo reemplace a uno de ellos (Edwin Donayre) porque fue sentenciado con prisión efectiva; esto es una cosa que nos alecciona a todos, son errores que no deben repetirse.

VER TAMBIÉN: César Gonzales: “denuncia por omisión de alimentos será archivada”

¿Qué opina del accionar del actual Congreso?

Me parece que es el resultado de una elección apresurada. Es un congreso que dura poco más de un año y medio, y por lo tanto estamos viendo situaciones muy complicadas.

No dudo de las buenas intenciones en dar leyes que son demandas largamente esperadas y que en estos momentos son tildadas hasta de populistas e inconstitucionales, y si muchas de ellas van a tener problemas de constitucionalidad; pero creo que rescatando lo bueno que son la expresión de cosas ya inaceptables.

Por otro lado, es un Congreso que nació de la polarización que terminó en la vacancia del expresidente Martin Vizcarra; fue una etapa muy convulsa para el país y esperamos que el próximo Congreso amerite una profunda reflexión y entender que tenemos problemas comunes que nos tienen que unir en vez de dividir, el problema de la segunda ola de la pandemia, la crisis económica, el tema de la educación y otros.

¿Cuáles cree que deben ser las lecciones aprendidas entre el Legislativo y el Ejecutivo que deja estos cinco años de convulsión política?

La primera gran lección que tiene que aprender el Congreso y el Ejecutivo es que son dos poderes del Estado que no pueden vivir en confrontación; si bien es cierto, el Legislativo cumple una función de fiscalización y de control político esto no debe ser confundido con obstaculización, y a su vez el Ejecutivo tiene que aprender a respetar a un Congreso que guste o disguste es la representación del pueblo.

En el caso de la región Ucayali, el JEE de Coronel Portillo también excluyó a Edwin Miranda Ruíz, candidato número uno al Congreso por Ucayali, al respecto él dijo textualmente: “se está orquestando un fraude para favorecer al Partido Morado desde Palacio de Gobierno”. ¿Coincide con su candidato en esta localidad?

Lo peor de todo es que, no es que se haya dejado de declarar un bien o que se haya declarado bienes que no se poseen; sino que, han sido errores del propio sistema de Registros Públicos que en el caso de César Acuña le quitó un bien que había comprado recientemente o mejor dicho no lo tenía todavía en pantalla y, en el caso de nuestro candidato todo lo contrario.

Entonces creo que el Jurado tiene que actuar con racionalidad, tiene que ponderar los hechos, no son errores cometidos por los candidatos sino del sistema. Son errores administrativos, burocráticos y la burocracia no puede tirarse abajo candidaturas en el Perú.

Deben privilegiar la buena disposición que tuvieron nuestros candidatos, acá no hubo ningún afán de ocultar nada y en segundo lugar los partidos tienen que ganar en la cancha y no en la mesa. Esperemos que no hayan intenciones oscuras detrás de todo esto.

Veo que se está midiendo con diferentes varas a las candidaturas; las cosas se ven diferentes para ciertos candidatos y por el contrario se busca la mosca en la sopa para ver como sacamos a otros de la carrera electoral.

Entonces el candidato de Alianza para el Progreso Ucayali, ¿está equivocado en su versión?

Todo lo contrario, estoy diciendo que tiene muchas razones legítimas para sospechar, no vaya a ser que haya una intencionalidad de dejar corriendo solo en la cancha a un candidato, en este caso al candidato morado.

En el caso del partido Morado, tiene a varios candidatos que trabajan en el Ejecutivo Nacional ¿Qué opinión le merece este actuar?

Ese es el problema, al partido Morado no le pasa nada pero a Alianza para el Progreso le pasa todo. Espero que el JNE que tiene la palabra final sepa poner las cosas en su sitio y que no haya presiones de ningún tipo.

Tengo fe en el JNE pero como dice la Biblia: ‘por sus obras los conoceréis’, por las decisiones que tome sabremos como es este Jurado y si garantiza elecciones libres, limpias y transparentes.

En una encuesta publicada a nivel nacional César Acuña apenas figura con un 3% ¿Creen que subirán en las preferencias?

Bueno hemos subido de todas maneras, acá lo que importa son las tendencias; pero preocupa que en general los candidatos no llegan a los niveles de los anteriores procesos electorales. Hay desconfianza de la población que prácticamente nos pone a todos en la línea de carrera.

Entre tres y ocho puntos no es nada, estamos dentro del error estadístico. Para nosotros lo principal es lo que hace Alianza para el Progreso trabaja intensamente por todo el país. No tenemos la menor duda que estamos yendo por buen camino.

¿Cómo realizarán su campaña en esta época de pandemia?

Con mucho cuidado pero no vamos a dejar de recorrer el país. Estamos haciendo campañas caminando por todo el país, porque no sabemos si más adelante se prohíben los viajes. Estamos corriendo.

¿Cuáles son sus propuestas para Ucayali?

Hay temas que son un anhelo legítimo de la región Ucayali como la modernización del puerto de Pucallpa, la integración Ucayali (Perú) – Cruzeiro Do Sul (Brasil) que debe ponerse en marcha, el incremento al 7% del canon forestal y la reforestación, y la masificación del gas doméstico e industrial para la región.

Hay enormes potenciales para seguir desarrollando la región Ucayali, por eso necesitamos un presidente que este identificado con las regiones, César Acuña es un hombre de provincia que fue alcalde, gobernador y tiene esa visión regionalista.

¿Qué le dice al electorado?

Confiemos, las encuestas arrojan una desconfianza generalizada por los sinsabores que tuvimos por la incapacidad de la gestión de Vizcarra y del actual, por eso necesitamos un presidente como César acuña.

ALI RODRIGUEZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *