Más de 2 mil casos de vulneración de derechos fueron atendidos por Defensoría

0
8

A pesar de las limitaciones por la emergencia sanitaria por el Covid-19, la Defensoría del Pueblo de Ucayali, logró atender  2759 casos de afectación de los derechos fundamentales, entre ellas 804 quejas, 753 petitorios y 1202 consultas durante el año 2020, logrando resolver el 76.2 % de las quejas y el 92.2 % de los petitorios.

Entre las instituciones más quejadas se encuentran el Instituto Nacional Penitenciario (175); las municipalidades (126); el Poder Judicial (116) son las instituciones más quejadas; asimismo la Dirección Regional de Educación (55); el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (52).

VER TAMBIÉN: Elecciones en peligro por segunda ola del COVID-19

Además de la Dirección Regional de Salud (40); el Ministerio Público (29) y las comisarías (23). Además, durante el 2020, se atendieron 443 quejas por trámites y procedimientos, 330 por servicios de salud, 139 casos relacionados a la temática de justicia, 135 por programas y servicios sociales o de asistencia y 88 casos vinculados al tema de pensiones y otros.

De los temas de mayor cuidado para la institución fue el relativo a la atención de los ciudadanos en condición de mayor vulnerabilidad, como las personas adultas mayores, migrantes, mujeres gestantes, niñas, niños y adolescentes, población indígena, personas con discapacidad, personas con VIH, personas LGTBIQ y aquellas privadas de su libertad.

Entre los temas atendidos en materia de salud destacaron las intervenciones ante casos de negligencia médica, demoras en la atención, retención de pacientes por falta de pago, retrasos en los trámites de referencias de pacientes a hospitales de mayor complejidad en la ciudad de Lima; así como problemas de abastecimiento en los bancos de sangre y deficiencias de equipamiento e infraestructura.

Cabe precisar que de igual manera la institución realizó supervisiones a la Dirección Regional de Salud de Ucayali y a los centros de salud sobre el plan de vigilancia, prevención y control de COVID-19, atención de pacientes con COVID-19 y con dengue, disponibilidad de camas UCI, entrega de medicamentos, equipos médicos y de protección para el personal de salud, además de las campañas del calendario vacunación.

Finalmente se supervisaron las acciones de la implementación de la Estrategia Aprendo en Casa, la conectividad y acceso a internet, TV y radio en las zonas más alejadas en el cumplimiento de las disposiciones para la prestación excepcional del servicio educativo.

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali, Hugo Pari, indicó que el tema de exclusiva intervención de la institución fueron los casos vinculados a la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, en los que se garantizó la atención a los familiares de las víctimas de cuatro feminicidios y se coordinó la actuación inmediata del centro emergencia mujer, la Policía Nacional y el Poder Judicial.

SIGRIDT RODRÍGUEZ

Deja un comentario