Docente Shipibo de canto celestial

0
15

Landers Diosbel Rodríguez, integra la primera promoción de educadores interculturales, es un profesional destacado de la región Ucayali y embajador de la cultura shipiba.

Gracias a Beca 18 del Pronabec, es un docente en Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Cuando era niño Landers no entendía qué significaba ser shipibo.

Siendo su lengua materna el Shipibo, su vida se hizo dolorosa mientras aprendía español, pero nunca olvidó a la voz de alivio de su eterna abuela, Olivia Arévalo Lomas, una reconocida sabia, ‘onanya’ (médica tradicional).

“Quedé encantado y traté de imitarla, años después con los niños, en medio de juego les decía: Soy el abuelo, te voy a curar, se reían y tenían miedo, porque en verdad les sonaba como el abuelo” comentó.

A su vez también oyó a los íkaros (cantos sagrados usados en la medicina tradicional), del mismo modo que el canto de su abuela, se quedó impregnado en él y a su vez impulsaron su pasión a los estudios.

Destaca que sólo la educación puede cerrar brechas de desigualdad y quitar la pobreza. “Seré un pedagogo, poeta, artista y sabio, porque en mi ser están impregnadas esas habilidades”.

“En la universidad descubrí mi identidad cultural, abrí la mente para decir: ¡Yo soy shipibo! hablaré mi lengua en todas partes” añadió; espera regresar pronto a su comunidad para empezar a educar a los niños y jóvenes.

JESUS HUATANGARI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí