Fallece líder indígena a causa del Covid-19

0
13

Priscila Maynas Romayna de 61 años, fue una lideresa del pueblo shipibo y expresidente de la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes (FECONAU), falleció la mañana de este último sábado a causa del Covid-19 que la mantuvo más de dos días con oxígeno que su familia había logrado comprar con sus propios medios.
Los miembros del Comando Matico, Mery Fasabi y Mary Araujo junto a Richard Soria hicieron todo posible para salvar su vida, pero lamentablemente no fue posible debido a las complicaciones que presentó.
Prescila Maynas Romayna, en vida fue una incansable defensora de nuestro pueblo Shipibo Konibo, quien en su 40 años de fundación de FECONAU fue condecorada por su amplia trayectoria y liderazgo, sin embargo, el Covid-19 le ganó la batalla.

VER TAMBIÉN:Centro de Salud Mental estudiantil está en proceso de implementación


Como se recuerda el pasado lunes 8 de marzo en la ceremonia por XIV Condecoración Orden al Mérito a la Mujer Ucayalina 2021”, Mery Fasabi Monteluisa, una de las impulsadoras del ‘Comando Matico’, pidió entre llantos al titular del Gobierno Regional de Ucayali (Gore-Ucayali) que les dé apoyo urgente con balones de oxígeno para ayudar a los pacientes que se atienden en su local.
«Mi llanto es por impotencia. Llevo 3 días de desvelo, acabo de estar con una paciente y necesita oxígeno. Necesitamos dos balones de oxígeno por la gravedad de dos de nuestros pacientes», dijo Fasabi durante su intervención.

VER TAMBIÉN:Es probable que Gambini sea trasladado a Lima


Lo que pocos sabían es que uno de esos pacientes era la lidereza Prescila Maynas Romayna. Mery, sostenía que en varias oportunidades pidieron apoyo a las diferentes autoridades y que siempre pugnaron por recibir la visita de la máxima autoridad regional, mas no tuvieron éxito.
«Le pido por favor, señor gobernador que nos dé apoyo», finalizó. En aquella oportunidad el titular del Gore-Ucayali Francisco Pezo se limitó a decirle que tratará de pactarles un encuentro con el responsable de la oficina de Desarrollo Social, pero la conminó a que también busquen apoyo del sector privado.
Hoy Prescila Maynas ha fallecido debido a la falta de oxígeno, dado que respiraba con el oxígeno que su familia y el Comando Matico consiguió con balones prestados. Este último domingo fue enterrada al promediar las 3 de la tarde entre llantos de pueblo Shipibo-Konibo en el cementerio de Tushmo.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

Deja un comentario