Inició el estudio de incidencia, prevalencia y factores de riesgo para el Covid-19

Un total de 28 equipos de respuesta rápida dieron inicio al estudio de incidencia, prevalencia y factores de riesgo para el coronavirus en Ucayali, este estudio recolectan el estado situacional, cómo se encuentra la región actualmente en cuanto al Covid-19. De esta manera, proyectarnos a una posible segunda ola.

Este equipo está conformado por el personal de respuesta rápida de la Diresa, de la Red Coronel Portillo y el equipo de pueblos indígenas, quienes también serán beneficiados de este estudio. Del 1 al 7 de diciembre, médicos, enfermeros y equipo técnico de salud saldrán casa por casa para prevenir una segunda ola de contagio.

José Javier Cruz Marcela, jefe del Área de Epidemiología de la Diresa indicó que espera que los resultados preliminares se puedan conocer a diario con el ingreso y la retroalimentación de información que brindará el equipo de respuesta rápida en campo. Añade que este estudio se dará en las zonas rurales y urbanas.

Explicó que también se busca determinar los factores de riesgo asociados a la infección, la proporción de personas con infección asintomática y evaluar la persistencia de los anticuerpos detectados por la prueba en los participantes del estudio, cuando puedan ser sometidos a la vacuna.

Participarán personas mayores de un año. “Ese es el criterio de inclusión que tiene la prueba y que tengan como característica, vivir los últimos seis meses en la vivienda y que no tengan planeado viajar durante el próximo año”, refirió.

El 1 de diciembre fue el lanzamiento, iniciando el barrido en Callería, el día dos fue en Manantay y el día tres en Yarinacocha. Del cuarto al séptimo día intervendrán los distritos más lejanos, como Iparía, Masisea, Irazola, Padre Abad.

Por su parte, el director de Salud Ucayali, Juan Carlos Salas informó que el resultado de este trabajo se obtendrá el 8 de diciembre, a través de un conteo rápido de todas las intervenciones. Agrega que, por primera vez en el país, tendremos una biblioteca serológica para eventuales estudios posteriores.

“Llegó el día más esperado para toda la población de Ucayali, iniciaremos con el estudio de prevalencia del Covid-19. El resultado de este trabajo lo vamos a tener el 8 de diciembre, a través de un conteo rápido de todas las intervenciones que vamos a realizar. Ese día vamos a poder tener una idea de los riesgos que existe para la población si se diera un rebrote del coronavirus”.

Cabe informar, a nivel nacional se van a visitar 26,000 viviendas y en cada una se hará un muestreo a una sola persona. En total, 19,000 corresponderán a la zona urbana y 7,000 a la zona rural.

Para concluir, pide a la población que ha sido seleccionada para formar parte del estudio, colaborar con el equipo de respuesta rápida, primero realizaran una entrevista, seguidamente la toma de prueba rápida de Covid-19. 

GABRIELA SÁNCHEZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *