Audiencia de Jerly Díaz puede tomar varios días

0
28

Las audiencias para establecer quienes deben ser investigados con prisión preventiva de 36 meses y quienes, con penas menos gravosas, puede llevar varios días de acuerdo a lo señalado por los abogados que concurren para defender a 37 procesados en el que involucra a la alcaldesa Jerly Díaz Chota y el resto de co investigados, en el que presentó que existieron tres colaboradores codificados que dieron detalles y el modo en que esta presunta organización en el que participaba el esposo de la alcaldesa.

VER TAMBIÉN:JEE de Coronel Portillo excluye a Melita Ruíz


Al formular requerimiento de prisión preventiva, el Fiscal especializado de criminalidad, Dennis Vega, solicitó 36 meses de prisión preventiva contra la que consideró la líder de esta organización Jerly Díaz Chota, el esposo de la alcaldesa el ciudadano Javier Núñez Pérez, al gerente municipal, Carlos Valles Araujo, a la hija de la alcaldesa Ashley Noruska Saira Díaz, Nixon Díaz Salas y sus coinvestigados Aderly Palomino Torres, Wilson Armando Mego Fuentes, Jorge Luis Flores Oporto, Víctor Ruiz Moreno, Vladimir Flores Solano, Andrade Chuquipiondo, Jesica Milagros Arbildo Gonzales, Susan Pilar García Sangama, Emilio Santiago Actuari Fasabi, Victoria Fiorella Salazar Bazán, Jakceline Valderrama Shuña, María Dionicia Arrieta Figueroa.

VER TAMBIÉN:Ricardo Jiménez: «Fiscalía defenderá a los agraviados y a la sociedad» (VIDEO)


Karla Patricia Mera Silva, Carlos Ramiro Chota Gordon, Alex Borbor Soto, Wendor Chasnamote Panaifo, Kathya Liz Barboza Ríos, Diana Misis Mendoza Visa, Louis Levy Ramírez Arista, Juan Enrique Silva Mendoza, Eliany Zevallos Cárdenas, Cesar Andrés Perea Tihuay, Víctor Ruiz Moreno, Francis Tapullima, Rodolfo Castillo Dantas, Edgar Neme Vargas Pulido, Romel Ivan Mendoza Visa, Erick Andrés Flores, Hilder Pacaya Torres, Igor Luis Santos Villalta y Henry Pinedo López.

Para el representante de Ministerio Público, señala que al haber concurrido presupuestos materiales, pidió 36 meses de prisión preventiva contra los antes señalados, por formar parte de una presunta organización criminal insertado en la municipalidad distrital de Yarinacocha.

VER TAMBIÉN:252 presos salieron en libertad con beneficios de la Ley 31020


MODUS OPERANDI
El Fiscal identificó que se encontraría organizado y estructurada para cometer ilícitos contra la administración y tranquilidad y con resultados para obtener ganancias para lavado de activos, liderada por Jerly Díaz Chota, conocida como la doctora a raíz de su ingreso a la municipalidad, con su esposo Javier Núñez, el lugarteniente quien ayudaba al resto de la organización con el gerente Carlos Valles Araujo y quien tenía al resto de la organización.
Estaba integrada, dijo el Fiscal, por funcionarios y servidores públicos de la municipalidad, asimismo integrada por terceros con empresas de fachada y de papel, que se aprovechaban, realizaba contrataciones con empresas por rubros de fachada, y no es que no existían, sino que los trabajos lo realizaban de manera fantasma porque eran los obreros municipales quienes los hacían.

VER TAMBIÉN:JNE demora fecha de audiencia de vacancia del alcalde de Tiruntán


Además, hacían contrataciones en compras menores a ocho UITs para no pasar por las vallas de control y realizaban compras mediante órdenes de servicio, para pagos inmediatos y enviaba a cobrar para los testaferros. Para el éxito de estas acciones. Jerly Díaz Chota, con la ganancia hacían el lavado de activos con el resto de la organización.


DATAZO
Jerly Díaz, habría diseñado su organización con designación de roles impartiendo a sus demás miembros, corroborado con actas de corroboración, levantamiento del secreto de comunicaciones, donde se advierte el modus operandi y cómo desarrollaban sus actividades, en algunos casos no se identificaron porque cambiaban de número de teléfono para no ser descubiertos en la actividad que venían desarrollando. La clave de los datos estaba en que tres colaboradores dieron toda la información.


TONY REATEGUI

Deja un comentario