Pucallpa ciudad logística

0
12

En tiempos de globalización como el que estamos viviendo, es importante que las ciudades cuenten con estilos propios que las diferencien y al mismo tiempo las resalten, que tomen su forma, contenido y significado en la mente de las personas, que la gente conozca y entienda la cuidad a través de sus propias percepciones y procese esas percepciones a través de la imagen que ésta les ofrece.

Nuestra ciudad capital, adquiere estas características y personalidad que la define como un centro logístico, porque reúne estos valores que ahora la caracterizan y se vuelve su principal atractivo como una ciudad estratégicamente ubicada no solo en el Perú, si no además en el mundo entero, tiene estilo propio que la diferencia y al mismo tiempo la resalta.

Naturalmente viene acuñándose una marca propia, sumados a principios de creación y gestión de ésta (branding), una marca ya no solo se aplica a productos comerciales, también lo son a ciudades, regiones y países. Pucallpa ciudad logística, es una marca que se viene construyendo en el tiempo por su valor, su cultura y su personalidad.

Tenemos ventajas comparativas con ciudades similares de nuestra amazonia, somos parte del principal corredor geográfico entre el Océano Pacifico y la cuarta economía emergente del mundo que es Brasil, dos vías terrestres cortas que nos conectan con los principales puertos marítimos del país, es decir los puertos de Callao y San Martin en Pisco; al Callao por Tingo María, Huánuco, Oroya y a Pisco por la Marginal Sur, Cuidad Constitución, Puerto Bermúdez, Villa Rica, La Merced, Tarma, Huancayo, Chupaca, Yauyos y un poco más distante a Bayovar en Piura a través de Moyobamba. Debemos considerar asimismo el transporte por ferrocarril que viene proyectándose.

Por vía fluvial, la ruta al Océano Atlántico comprende los ríos Ucayali y Amazonas (Ucayali, Solimões y Amazonas) pasando por Iquitos, Manaos, Santarém y Belem do Pará. Tenemos el río Ucayali navegable en tiempo de creciente por embarcaciones de hasta 14 pies de calado, y en tiempo de vaciante por embarcaciones hasta de 7 pies de calado. Por vi aérea la ruta mas corta de la amazonia hacia el gran mercado peruano que es Lima con un servicio de pasajeros y carga adecuado, de igual manera a Brasil por Cruzeiro Do Sul que ya anunció oficialmente la apertura de esta ruta comercial y de pasajeros.

Para el gran mercado vecino de Brasil tenemos cercanías de centros de produccion agricola de zonas templadas, papa, cebolla, ajo, cebada, verduras, etc., desde los valles de Huánuco (350 Km – 550 Km) y Junín (670 Km – 740 Km); verduras, uva, manzana, aceitunas, ajos, etc., de los valles de Lima (Norte Chico y Sur Chico entre 640 a 960 Km) y de los valles de Ancash e Ica (760 a 1,100 Km.)

Pucallpa puede ofertar bienes y servicios como infraestructura de hoteles, oficinas, almacenes, locales comerciales, servicios públicos, tierras agrícolas, ganaderas y forestales, gas, petróleo, hospitales, clínicas, parque automotriz, futuro parque industrial, oferta de tierras, zona de excepción tributaria, centros académicos, fuerza laboral necesaria, etc., es decir los insumos mas importantes que se necesita para consolidarnos como una ciudad marca, como una ciudad logística.

Primero debemos salir del embate del COVID 19 y luego organizar nuestra gerencia tanto del sector público como del privado, crear un patronato que nos permita tener un espacio transversal que supere los periodos de gestión de los gobiernos locales y regionales para garantizar que nuestros planes de desarrollo se cumplan en el largo plazo, en el presente proceso electoral hasta ahora no he escuchado a nuestros candidatos locales exponer las condiciones para nuestro futuro, solo propuestas inmediatistas para atender la crisis diaria, ¿será que la demagogia a corto plazo vende mas?.

En fin, somos muchos los que creemos que las condiciones están dadas, inclusive cuando en mi casa debatíamos este tema, mi abuelita decía …” hijito, cuando el rio suena es porque piedras trae”…, ojalá pues, hablamos luego.

Ulises Saldaña

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí