Transportistas acataron huelga nacional en Ucayali

0
24

Decenas de conductores de servicio de carga y de pasajeros de larga distancia acataron huelga nacional indefinida de transportistas en Ucayali, en protesta contra el incremento del combustible, gas y otros productos de primera necesidad. Bloquearon la carretera Federico Basadre y realizaron caravana por el centro de la ciudad.
Bloqueos de Carreteras
Desde muy tempranas horas de este último martes, choferes de vehículos pesados paralizaron sus labores para hacer frente a esta lucha nacional. Se concentraron en el kilómetro 9.500 de la carretera Federico Basadre para cerrar estas vías e impedir el ingreso y salida de camiones o tráilers a Pucallpa. Seguido se desplazaron hasta las instalaciones del Gobierno Regional para protestar ante el gobernador Francisco Pezo, después se movilizaron hasta el óvalo Saenz Peña, donde fue el destino final para continuar protestando en cumplimiento de sus exigencias.

VER TAMBIÉN:Es trasladado de emergencia el Dr. Fancisco Ramos


Los conductores bloquearon el tránsito para alzar su voz de protesta y exigir al gobierno una urgente solución a sus demandas. Otras vías importantes obstruidas fueron a la entrada de Campoverde, Neshuya, San Alejandro y Aguaytía. A esta medida se sumó la quema de neumáticos.
Empresas Interdistritales cerradas
“El primer día de huelga se acató al 100%”. Las puertas del terminal terrestre de la ciudad amanecieron totalmente cerradas, luego que todas las agencias de rutas interdistritales decidieran sumarse a la huelga del sector transportes por el incremento en el precio del combustible.
Un promedio de 24 empresas no atendieron al público, quedando todas las salidas suspendidas por este día, mientras se evalúa un posible paro indefinido hasta que exista una solución por parte del gobierno.
Los conductores que cubren las rutas de Campoverde, Huipoca, Neshuya, Curimaná, Aguaytía, entre otros, decidieron suspender sus labores y sumarse a esta protesta. Este hecho generó sorpresa en decenas de pasajeros, quienes se quedaron varados y con las ganas de llegar a sus destinos.

VER TAMBIÉN:MPCP cumplió todas sus metas del plan de incentivos

Críticas al Gobierno
El representante del gremio de transportistas, Filoder Aguirre, cuestionó la falta de respuesta del Gobierno a sus demandas y aseguró que esta paralización «afectaría seriamente no solo el traslado de los pasajeros, sino también de los productos de primera necesidad, provocando desabastecimientos en los mercados».
“Nos sentimos defraudados por la falta de intención del Estado para solucionar nuestros requerimientos a favor y continuar con nuestras actividades económicas», añadió.
Los transportistas rechazan el incremento del precio de los combustibles, de enero hasta marzo del presente año el precio subió en 3 soles. Así también, exigen el reintegro del total del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y que se les devuelva el 30 % del sobreprecio que se cobra en los peajes “aún en rutas deterioradas”.

VER TAMBIÉN:Proyecto de mejoramiento de agua potable y saneamiento básico


Reunión con el Gobierno
En medio de este escenario, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el gremio de transportistas iniciaron los diálogos para poner solución a las demandas que provocaron una paralización nacional.
Por parte del Gobierno participó de las conversaciones el titular del MTC, Eduardo González y los viceministros de Transportes, Economía, Hidrocarburos y el de Gobernanza y ordenamiento territorial. Del mismo modo, el gerente comercial de PetroPerú.
Hasta el cierre de esta nota aún se desconoce si se logró llegar a un acuerdo o si la huelga va a continuar de manera indefinida. De ser el caso, se le recomienda a la población a tomar sus precauciones ante un posible desabastecimiento o si quieren viajar a otro distrito o región.


GABRIELA SÁNCHEZ

Deja un comentario