Tres principales hospitales colapsan mientras las muertes aumentan

0
6

Hace un mes el Ministerio de Salud (MINSA), asumió la responsabilidad de las Direcciones Regional de Salud a nivel nacional. Sin embargo, en estos 30 días los resultados en nuestra región fueron nefastas: caímos en nivel Riesgo Extremo de la pandemia y ya hoy nuestros tres principales hospitales han colapsado.
Con una DIRESA en cuarentena y una evidente despreocupación social al respecto de las medidas de bioseguridad, la situación se le va de las manos a las autoridades sanitarias y por consecuencia, a los directores de los centros hospitalarios.
Según los responsables del centro Covid del hospital Regional, Amazónico y EsSalud Pucallpa, ya no hay camas hospitalarias ni en la Unidad de Cuidados Intensivos. Además, no cuentan con espacio suficiente para ampliar la demanda de camas.

VER TAMBIÉN:Ucayali rodeada por localidades en riesgo extremo


Hospital Regional de Pucallpa
La alta demanda de pacientes con coronavirus que llegan al centro Covid del Hospital Regional de Pucallpa ha hecho que colapse y no tenga disponibilidad de camas hospitalarias ni UCI. Al menos 4 pacientes esperan sentados junto a su balón de oxígeno una cama. Los doctores piden auxilio al MINSA para que atienda sus necesidades. Sin embargo, no hay respuesta alguna.
“Esto está totalmente incontrolable”, cuenta el jefe del centro Covid del mencionado nosocomio, Ricardo Muñante, sobre la dura situación que vuelve a atravesar el sistema de salud de la región por la pandemia del coronavirus. La velocidad con la que avanza la segunda ola está haciendo colapsar al débil sistema sanitario de Ucayali.
El hospital de contingencia del Regional ha llegado a su tope máximo. No caben más pacientes con Covid, los médicos no se abastecen y uno por uno cae enfermo a causa de esta enfermedad. Lo preocupante es que no cuentan con otro ambiente para ampliar la demanda de camas UCI.

VER TAMBIÉN:Representante nacional de los ronderos llegó a Ucayali

Además de la falta de camas, no hay abastecimiento de medicinas para tratar a los pacientes. “La situación que atravesamos es crítica, nos falta todo lo que se necesita para dar atención a un paciente Covid. Hemos solicitado apoyo al MINSA y a la fecha no hay ninguna respuesta”, indicó Muñante.
Hospital Amazónico de Yarinacocha
El centro Covid del Amazónico, ubicado en el campo ferial de Yarina, cuenta con 12 camas UCI, todas están ocupadas. Hay 18 pacientes en espera de una cama. El colapso del área de emergencia ha puesto en tela de juicio a los doctores y enfermeras que a diario tienen que hacer lo “imposible” para atender a todos los ciudadanos que llegan suplicando un balón de oxígeno”.
Han colapsado desde la semana pasada. No cuentan con espacio para ampliar el ambiente Covid con más camas hospitalarias y UCI. Al igual que el hospital Regional, han solicitado al MINSA atender sus necesidades, como el habilitar un nuevo centro para atención Covid, más camas y balones de oxígeno. Sin embargo, tampoco obtuvieron respuesta.

VER TAMBIÉN:Visionan remodelación del Poder Judicial en Aguaytía


Hospital II de Pucallpa-EsSalud
De 6 camas UCI, hoy cuentan con 17 y todas están ocupadas. Hace unas semanas ampliaron sus camas de hospitalización llegando a contar con 50, sin embargo, todas están ocupadas. Para poder atender a la fuerte demanda de pacientes con Covid contrataron a 50 profesionales más, pese a ello, no se abastecen.
El Policlínico Municipal, ambiente que funciona como centro Covid de EsSalud tiene 30 camas y todo está lleno. No hay espacio para habilitar más. El colapso arriesga la vida de los enfermos con Covid, las muertes son a diario, las víctimas son principalmente aquellos que están a la espera de una cama UCI.
De 100 trabajadores de la salud, 80 han perdido un familiar a causa del Covid-19 a nivel regional. Más del 60% de trabajadores están contagiados con coronavirus. Se aproxima que en dos semanas Ucayali va a atravesar el pico más alto de la pandemia y lo que se viene será un escenario devastador.

VER TAMBIÉN:Atentan contra vehículo de campaña de Podemos Perú


“La situación va a empeorar. En dos semanas llegaremos al pico más alto, los médicos tenemos miedo porque sabemos lo que se viene. Vamos a enfrentar el estado más crítico de la pandemia sin escudo. La población si continúa sin acatar las medidas, los resultados serán devastadores” señaló un médico del nosocomio.
16 muertes en un día
Este último fin de semana Ucayali por primera vez registró 16 muertes en 24 horas, cifra que alertó a los médicos para asegurar que estamos cerca del pico más alto. Desde el inicio del 2021 han fallecido 369 pacientes con Covid, la gran mayoría de ellos no encontraron una cama UCI para continuar luchando por su vida.

VER TAMBIÉN:Oficina registral de Pucallpa volvió a brindar atención presencial a usuarios


Según información del comando de Recojo de Cadáveres, a diario están muriendo entre 5 a 6 personas a causa de este invisible mal. Para esta segunda ola, son más los muertos de personas de 40 a 55 años, a diferencia de la primera ola, donde se cobró la vida principalmente de nuestros adultos mayores.
La pandemia está empeorando
Los tres directores han coincidido que la situación sobre la pandemia en Ucayali va a empeorar y las limitaciones van a ocasionar más muertos. Pese a que hay quienes no respetan las medidas sanitarias y eso aumenta el número de contagios, todavía debemos seguir cuidándonos, si no queremos ser una cifra más en la estadística de muerte.


GABRIELA SÁNCHEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí