Distribuidora de oxígeno ucayalino da la espalda a la región

0
16

El Hospital Amazónico viene enfrentando un crítico problema por la falta de oxígeno medicinal. Sin embargo, la distribuidora OSM Ucayali E.I.R.L., una de las empresas que les abastecía ha decidido favorecer a otra región y cerrar la ayuda a Ucayali. Informó Michael Mori Panduro, jefe de Logística del mencionado nosocomio.
Desde el año pasado el Hospital Amazónico viene siendo abastecida con oxígeno medicinal por dos empresas privadas: Oxígeno Loreto S.R.L. con 40 balones y OSM Ucayali E.I.R.L. de 20 a 25 por día, ambos tienen permiso de la Diresa y la Digemid para poder vender oxígeno.
El conflicto es principalmente con la empresa OSM Ucayali ya que cuando firmó contrato con el Amazónico, tenía vencido su permiso, para ello el hospital exigió a la Diresa ampliar su permiso para que pueda fabricar oxígeno medicinal y con la condición que abastezca a este nosocomio.

VER TAMBIÉN:Personal de Salud de Atalaya sorprenden a paciente con globos y serenata

Sin embargo, de lo que les vendía a 12.50 el año pasado, alzó el precio a 17 soles el metro cúbico y con más exigencias. “Cuando incrementaron su precio, nosotros accedimos- por necesidad-. Estamos pidiendo presupuesto para renovar un nuevo contrato, porque se venció el sábado. Él quiere primero la plata y después los balones, pero el depósito será de acá a una semana porque los pagos en el sector público tienden a demorar”, explicó Mori Panduro.
Asimismo, dijo que tienen información que ésta empresa está abasteciendo a Aguaytía y Huánuco a 25 soles el metro cúbico. “Al proveedor le conviene abastecer a quien le pague más, pese a que se le habló que Ucayali atraviesa una situación crítica, no fue suficiente para convencerle” mencionó.
Lo que el Hospital le pide a esta empresa es que mientras el pago está en proceso siga abasteciendo con oxígeno medicinal ya que la planta portátil no es suficiente.

VER TAMBIÉN:Purús: La provincia “excluida” de la estrategia Aprendo en Casa

“Ellos quieren tener la certificación presupuestal, ni bien tenga los documentos recién nos va atender, pero eso va a demorar. Entonces, hasta que consiga la plata ahí recién nos va atender, pero corremos el riesgo que más gente siga muriendo por falta de oxígeno”.
Ya han hecho una denuncia para que se le pueda quitar el permiso a esta distribuidora.
“HAY” sigue careciendo de oxígeno
La empresa Oxígeno Loreto abastece con 40 balones diarios, pero durante el transcurso del día, es decir, en la mañana 10, al mediodía otros 10, por la tarde y noche lo que falta. Esto no es factible y no estamos conformes con eso, ya que la demanda es mayor y tener sólo 10 balones temprano complica la atención.
Así también, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) no está apoyando al hospital Amazónico, sólo al Regional. Esto ocurrió porque el titular del “HAY” no solicitó apoyo a tiempo. Ante esto, enviaron una solicitud, pero aún no obtienen respuestas.


GABRIELA SÁNCHEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí