EsSalud al límite ante el incremento de casos críticos por Covid-19

0
3

Francisco Samaniego, director del Hospital II de Pucallpa-EsSalud, en declaraciones la mañana de este último jueves, manifestó que la situación en la región Ucayali ante el incremento de contagios, “es crítica y a los servicios de salud en la región están colapsando”.
“Realmente lo que es la Red Asistencial de Ucayali estamos llenos, están al tope, al límite. Todos los servicios respecto a la oferta para el tratamiento de Covid-19. Nosotros actualmente tenemos 15 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos las cuales están ocupadas al 100%”, sostuvo.
La cuenta además con unidad de cuidados intermedios 35 pacientes a la espera de una cama UCI. De igual manera, en el área de hospitalización el hospital II cuenta con 50 camas a los 100% ocupadas, en la Villa del kilómetro 6, dicho nosocomio cuenta con 40 pacientes que también están recibiendo tratamientos contra el virus.

VER TAMBIÉN:Supervisarán ambientes de los imputados detenidos del MDY por Covid- 19

Ante dicho tope, la medida desesperada a tomar es la implementación de camas de observación en el Cetpro San Martín, el cual ha sido gentilmente cedido por la Dirección Regional de Educación en un acuerdo con las autoridades regionales. “Hemos conseguido la autorización de estas instalaciones para poder colocar 50 camas de observación dada la situación crítica en la que nos encontramos. Estamos haciendo un último esfuerzo para poder brindar estos servicios de salud acá en la en la población. Nosotros tenemos nuestra unidad de cuidados intermedios que son el paso previo a la unidad de cuidados intensivos en la cual tenemos 35 pacientes y ya no tenemos más espacio”, indicó.


Con respecto a las personas que no acatan las medidas sanitarias, el director señaló que es importante que la población tenga conocimiento que ya no hay servicios de salud en todo la región, anudado a ello, el personal está cayendo. “Tengo dos médicos en la unidad de cuidados intensivos que están en una situación crítica y así mismo tengo hospitalizados varios profesionales entre médicos enfermeras y técnicos entonces la situación ya no es buscar camas buceo implementar más plantas”.

VER TAMBIÉN:Fiscal Dennis Vega: Ratifica que el correo en donde apareció grosero contenido no le pertenece y es internado por Covid en EsSalud


Para Francisco Samaniego, ya no se trata de ampliar más camas o más plantas de oxígeno, sino que la población tiene que entender que no puedo estar reunida, no puede haber aglomeraciones, no puede haber bares y discotecas funcionando en las noches porque serían lo jóvenes están llevando el virus a sus casas y están contagiando a sus demás familias.
“La gente está muriendo. Podríamos calificar esta situación de catastrófica. La situación es mucho peor que el año pasado, la tasa de contagio es mucho mayor que el año pasado y acuérdense que este virus está mutando, tiene otras cepas, otras variantes que están atacando a jóvenes, no solamente a mayores sino a jóvenes de entre 19 a 20 años que tenemos en unidad de cuidados intensivos y están muy graves. Estamos usando todos los profesionales tantos médicos enfermeras y técnicos y nosotros estamos aquí en esta lucha esto no va a pasar, esto no va a terminar, no sabemos cuándo los señores tomen conciencia de la situación, conciencia de lo que está pasando”, finalizó el galeno.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

Deja un comentario