Director regional de salud niega que exista casos de “vacunagate” en Pucallpa

0
5

Luego de que filtrara a nivel nacional un informe de la Contraloría en el que se afirma que hay 107 personas que habrían recibido la primera dosis de Sinopharm de manera irregular en la primera fase de vacunación, Juan Carlos Salas Suárez, director regional de Salud, negó tajantemente que se haya desatado un “vacunagate” en Ucayali.
“Me parece que esa información no es correcta, ni es la forma de publicar tan a la ligera y tipificar como “vacunagate”. Han llegado listas dentro de las cuales existen personas que ya no están en la institución, personal médico que está fallecido y eso determina un saldo. Adicionalmente el Ministerio de Salud sacó otra directiva que dispone que, si hay un personal de primera línea y si se tiene saldo, puedes incorporarlo en la lista y reportarlo”, sostuvo.

VER TAMBIÉN:Más de cien comunidades nativas se beneficiarán con interconexión en Atalaya


Para Salas Suárez “todo tiene una explicación”, porque su dirección ha tenido mucho cuidado y “no ha permitido ningún desliz”, ni siquiera con las máximas autoridades regionales. “Errores pueden haber, pero esta dirección, junto con todo el equipo de trabajo, hemos tenido la custodia de la Policía Nacional del Perú, el apoyo del Ejército para poder hacer que se respete como debe ser la aplicación de estas vacunas”.
El funcionario indicó además que de ninguna manera estaría de acuerdo que otras personas que no estuvieran en la lista se vacunaran. “No justifico aquello que se rompa las normas ni los esquemas. No es posible que se usurpe el derecho de personas de primera línea por personas que no están”.

VER TAMBIÉN:MDM entregó ataúdes a humildes familias


Aunque sostiene que “definitivamente no hay una forma de poner una vacuna a un fallecido”, por ello no habría modo que algunas personas se hayan vacunado irregularmente. “Por lo menos yo estoy preguntando y no tenemos esos casos del proceso de ejecución. Nadie se escapa de la lista, pero si dicen que si hay personas de la primera línea que requieren ser vacunados, pues se les incluye, se los registra y se reporta, porque así está dispuesto por el Ministerio de salud”.
El director regional de salud manifestó además que el responsable de las listas es el coordinador de cada puesto de vacunación. “Nosotros tenemos 32 puestos de vacunación y ese coordinador se hace responsable del uso apropiado de las vacunas y las personas que verdaderamente les corresponde. Acá pueden haber errores, pero presión política no hay, presión a la dirección tampoco hay para vacunar absolutamente a nadie”, finalizó.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

Deja un comentario