Defensoría encontró 167 camas clínicas sin uso en el Hospital Regional de Pucallpa

0
11

La Defensoría del Pueblo en Ucayali demandó al Comando Covid-19 se adopte medidas urgentes y ponga en funcionamiento las 167 camas clínicas rodables que forman parte de los bienes inmovilizados en la obra “Fortalecimiento de los servicios de Salud del Hospital Regional de Pucallpa” y podrían servir para atender a los pacientes con coronavirus ante el incremento de casos.
Dicho requerimiento se hizo una visita de supervisión a la obra en contracción del HRP, en la cual pudo constatar que las referidas camas, con sus colchones y piezas adicionales, se encuentran inmovilizadas y sin ser usadas, cubiertas por cartones y plásticos, en diferentes bloques de la obra.
Esto pese a que en el mes de mayo del 2020, ante el súbito incremento de casos durante la primera ola de contagios por el Covid-19, la Gerencia General del Gobierno Regional de Ucayali solicitó al Consorcio Pizzarotti y Asociados, a cargo de las obras en el Hospital Regional de Pucallpa, la entrega de las referidas camas clínicas, situación que se ve replicada en esta segunda ola.

VER TAMBIÉN:Cierre temporal de oficinas registrales y receptoras de Pucallpa


De esta manera, la institución demandó al Comando Covid-19 de Ucayali que informe al Gobierno Regional sobre la necesidad de implementar las 167 camas clínicas y a solicitar un presupuesto adicional para la implementación y puesta en funcionamiento de las referidas camas y pedir a la Diresa-Ucayali que evalúe el área física adecuada para su instalación.
Tras hacerse pública este pedido, el gerente del Gobierno Regional de Ucayali, Rolando Palacios, dijo que las camas clínicas que, según Defensoría del Pueblo deben ser habilitadas para enfrentar la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia, pueden ser habilitadas en menos de dos días y ubicadas en cualquier institución pública; sin embargo, de nada esto serviría si es que estas camas no tienen los equipos necesarios para tratar a pacientes con covid.

VER TAMBIÉN:Francisco Pezo arremete contra Contraloría: “Si van a juzgar, que me juzguen a mí”


Cada cama necesita de personal médico que supervise constantemente la saturación y el estado del paciente, pero no hay personal de salud disponible en este momento y desde el Gobierno central no se ha emitido la ordenanza para que los gobiernos regionales puedan disponer de los recursos propios para tomar medidas de urgencia.
Para Palacios, si estas camas clínicas a la que hace referencia la Defensoría del Pueblo en un informe a nivel nacional se habilitara, se podrían ayudar a que no haya largas colas aproximadamente unas 100 personas esperando una cama UCI. Sin embargo, poner en marcha una de estas mismas es una inversión de 250.000 soles que el Estado no designa y que el Comando Covid de Ucayali debe presionar por lograr.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí