¿Qué se sabe de la nueva variante Brasileña del Covid 19?

0
3

La variante brasileña es la nueva cepa del clásico Coronavirus, que fue detectado en Manaos, Brasil. Sin embargo ¿Qué se sabe al respecto de esta variante del Covid 19? El Instituto Nacional de la Salud anunció este ultimo mes cuales serían los síntomas de esta nueva cepa.

VER TAMBIÉN: Lima se encuentra entre el coronavirus, el dengue y la tuberculosis

El primer caso de contagio en el Perú con esta variante, nacida en Manaos, se registró en febrero y el Minsa anunció que el 40% de los casos de contagio de COVID-19 en Lima obedecen a la nueva variante brasileña, más contagiosa que la que predominaba hace algunos meses.

Esta nueva cepa es una variante que genera el virus, debido a que hay diferencias entre los códigos genéticos de cada una de las variantes del Covid-19 que existen: Kent’ del Reino Unido, la variante de Sudáfrica y ahora la nueva P.1 de Brasil.

VER TAMBIÉN: El estado de emergencia nacional se amplió por 30 días más

Según lo que se conoce de esta nueva cepa, esta variante surgió en Manaos a principios de noviembre, lo cual ha generado una expansión y ha provocado bastantes reinfecciones.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre, tos seca y cansancio.
  • Además de los menos comunes como dolores musculares, dolor de garganta, diarrea, pérdida de olfato y/o el gusto, dificultad para respirar, entre otros.

Sin embargo, la diferencia que presenta este, es que tiene una probabilidad de reinfección entre un 25% y el 60%. Además, según señaló el mismo Ministro de Salud, esta nueva cepa es mucho más agresiva y está afecta generalmente a los más jóvenes.

VER TAMBIÉN: Yidda Eslava y Julián Zucchi inician rodaje de película

Recomendaciones del Minsa

«Esta nueva variante es más contagiosa y agresiva por lo que se recomienda usar dos mascarillas simples quirúrgicas juntas para lograr mayor efectividad en la prevención del contagio. También puede usarse primero, pegada al rostro, una mascarilla quirúrgica, bien ajustada por la nariz, y encima una de tela. Pero nunca salir a la calle solo con una mascarilla de tela, agregó Luis Eduardo Pampa, médico infectólogo del INS.

¿Cómo arrasó la vida en Manaos?

La variante que arrasó la ciudad de Manaos no solo es más contagiosa, sino que también parece ser capaz de infectar a algunas personas que ya se han recuperado del clásico Covid 19. Y la variante ha traspasado las fronteras de Brasil, al aparecer en otras dos docenas de países y en pequeñas cantidades en Estados Unidos.

Las cifras de muertes que registró Brasil fueron alarmantes ya que se registró más de 1700 muertes por COVID-19, la cifra más alta en un solo día de la pandemia en dicho país.

JESÚS HUATANGARI

Deja un comentario