¿Qué secuelas psicológicas deja el Covid-19 en los ancianos?

El encierro producido a causa del Covid-19 genera grandes secuelas en los ancianos, ocasionándoles ansiedad, depresión, cansancio y apatía, alertó Lilian Rodríguez, psicóloga del hospital Alberto Sabogal del Seguro Social de Salud (EsSalud).

VER TAMBIÉN: Ucayali está en alerta epidemiológica por caracol africano

Lilian Rodríguez señaló que la ansiedad aumenta cuando escuchan noticas relacionadas al Covid.

“En estos momentos que experimentamos esta segunda ola del mortal virus y que están ocurriendo más muertes que en la anterior, es indispensable que los familiares mantengan informados moderadamente a sus adultos mayores de lo que ocurre, principalmente si es que sus familiares o amigos han fallecido”, indicó en una entrevista.

Adultos mayores están hartos de permanecer encerrados; les causa cuadros de  depresión, tristeza y ansiedad. El gobierno ha dicho que todo es por su  salud - Libertad Bajo Palabra
Secuelas del Covid-19 en los ancianos

La especialista mencionó que “la ansiedad no es un tema que los adultos mayores se inventan para llamar la atención, es una patología real, es necesario ayudar a nuestros abuelitos en el momento indicado, sería el principio de la solución a un problema”.

La psicóloga también recomendó incorporar al adulto mayor en la rutina familiar realizando actividades cotidianas y juegos compartidos.

JUEGOS PARA REALIZAR EN FAMILIA:

Dinámica: Cada jugador tiene un minuto (o el tiempo que sea necesario) para conseguir las letras y armar palabras. Las palabras se escriben en un papel donde se lleva el puntaje. Con las letras obtenidas en el tiempo estipulado, se pueden armar una o varias palabras. Cada palabra le otorga un punto.

Mímica de películas

Si hay varias personas en casa se arman dos equipos. El juego inicia diciéndole el nombre de una película a un jugador del otro equipo que deberá hacer mímicas, gestos corporales para que su equipo adivine. Está prohibido hacer ruidos, decir palabras. Se juega con tiempo límite para cada participante.

VER TAMBIÉN: A un año del primer caso de Covid-19 en Ucayali: ¿Qué hemos aprendido?

INFORMA: TATIANA ZACARIAS

- Anuncio publicitario -pucallsystem

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Leer mas

Recientes