Ucayali cercada por dos variantes de Covid-19

0
14

El Instituto Nacional de Salud confirmó este último sábado la presencia de la variante brasileña del Covid-19 conocido como la P1 en la región Ucayali, mediante un estudio realizado en el que se encuentra esta es predominante en un 50 % de todas las muestras, resultado que fue confirmado por el director regional de salud de Ucayali, Juan Carlos Salas.
Asimismo, mediante el mencionado estudio también fue detectada la variante británica del coronavirus técnicamente conocida como B.1.1.7. Dichas variantes además fueron detectadas en otras cinco regiones, sumando un total de 221 muestras, 40 muestras por cada región a excepción de Ucayali el cual registra solo 21 muestras enviadas, dando positivo todas ellas, es decir en un 100%.
De acuerdo al documento enviado al director regional de salud y al jefe del Comando Covid en Ucayali, el INS precisa que se realizaron 21 muestras de hisopado los cuales dieron positivo en el mes de marzo.
De las 21 muestras enviadas por Ucayali, todas fueron concluyentes, 10 representan a otros linajes, 10 representan a la variante brasileña (P1), una de ellas representa a la variante británica.

VER TAMBIÉN:Gobernador regional solicitó a la Contraloría a trabajar de manera conjunta con las direcciones regionales


Tras el análisis molecular, el estudio también reveló variante brasileña en las regiones de Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Madre de Dios. Mientras que la variante británica se encuentra en Cajamarca, Madre de Dios y Piura.
Incremento de muertes dieron pistas
Segú el reporte de la Dirección Regional de Salud en lo que va el año 2021 hasta el Sábado 3 de abril, en Ucayali se registran 646 decesos por Covid-19, es decir, ya hemos superado el 50% de víctimas mortales reportados por este virus durante el 2020 que suman un total de 1 193 decesos.
Ucayali pasó de registrar de entre 3 a 5 muertos por día, a 16 y 30 por día. Durante el mes de enero se registraron 64 decesos, durante el mes de febrero se registraron 227 decesos (163 más a diferencia del mes de enero), el mes de marzo se registraron 593 decesos y en lo que va del 1 al 3 de abril se registraron 53 decesos, sumando un total de 646 decesos.

VER TAMBIÉN:Ucayali registra 50 muertos en 24 horas


Las cifras se incrementaron abismalmente durante los meses de febrero y marzo, esto debido a la presencia de las variantes brasileña y británica, incremento de cifras que llevó a las autoridades sanitarias en la región, a confirmar la presencia de estas pese a no tener un resultado del INS que respaldara tal versión.
Variantes con mayor rapidez de contagio y mayor riesgo de muerte
En conversación con Ímpetu, el jefe del Comando Covid, Ángel Gutiérrez Rodríguez indicó que la variante brasileña es más contagiosa debido a la rapidez del contagio, hecho que se vería reflejado en el incremento de casos positivos y pacientes críticos por coronavirus, siendo la población joven la más afectada.

VER TAMBIÉN:Docente de la UNU fallece por Covid


“El malestar es similar, tos, fiebre, y dificultad para respirar, pero se diferencia por la velocidad de contagio. Con la variante de la primera ola, la capacidad de contagio era de hasta 3 ahora personas en 15 días, pero con la P1 (variante brasileña) puede contagiar de entre 7 a 10 personas en una semana. Sin embargo, no se ha demostrado si esta es más letal”, sostuvo.
Mientras que la variante británica, se asocia más en un 60% al riesgo de muerte, es decir, no solo es transmisible sino también sería doblemente mortal y afectaría mayormente a adultos.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

Deja un comentario