Vladimir Putin firmó ley que le permitirá seguir en el cargo hasta el 2036

0
14

Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusia, firmó esta tarde la ley que le permite presentarse a dos nuevos mandatos presidenciales de seis años, esto abre la posibilidad de asegurar su estancia en el Kremlin hasta el 2036.

Esta normativa se publicó en el diario oficial ruso que fue promovido por el Parlamento en marzo, luego de que se realice un referéndum constitucional el año pasado.

VER TAMBIÉN: MENOR NECESITA DE NUESTRO URGENTE APOYO

El presidente actual de Rusia, de 68 años, llegó al poder en el año 2000 y se retiró al culminar su segundo mandato; en el 2008 dejó el cargo a su primer ministro, Dmitri Medvédev. Luego de 4 años, fue reelegido como presidente en el 2012 y 2018.

Vladimir Putin en su reelección en el 2018.

Según el artículo 82 del capítulo 4  de la Constitución de la Federación Rusia de 1993, afirma que un presidente no puede tener más de 2 mandatos. Esto será cambiado luego de que Putin firmara este proyecto de ley luego del referéndum.

VER TAMBIÉN: UCAYALI ESTÁ EN ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR CARACOL AFRICANO

Esta nueva ley es parte de las reformas constitucionales que incluyen medidas económicas y la prohibición del matrimonio homosexual, entre otras disposiciones. Los rusos dieron el sí al conjunto de medidas durante una semana de votación celebrada en julio del año pasado.

La oposición aduce que las reformas constitucionales no fueron más que un pretexto para que el mandatario ruso se convierta en “presidente vitalicio”. Putin tendrá 85 años en 2036, año en que deberá dejar el poder si es elegido para otros dos nuevos mandatos.

VER TAMBIÉN: GOREU SUSPENDE ATENCIÓN PRESENCIAL POR COVID-19

JESÚS HUATANGARI

Deja un comentario