Defensoría exhorta a la ONPE garantizar la salud de electores y miembros de mesa

0
6

Pese a que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha establecido hasta 7 protocolos para garantizar la seguridad de que los electores puedan concurrir el día 11 de abril a elegir a nuestros representantes para el cargo de presidente y congresistas, el jefe de la Oficina Defensorial en Ucayali, Hugo Pari, indicó que se viene coordinando estrechamente con las autoridades a fin de que tomen todas las medidas necesarias para que el proceso pueda seguir adelante.

Esto dado que ninguno de los protocolos establecidos por la ONPE indica o precisa que los miembros de mesa deban presentar una prueba anticovid, así como ninguno de ellos habría recibido las vacunas correspondientes durante la primera fase de vacunación, lo cual sí garantizaría en gran parte la salud de estos mismos, así como de los votantes. “Lo cierto es que hasta el momento el gobierno nacional no ha mandado vacunas ni pruebas para personal que van a estar este día de las elecciones.

VER TAMBIÉN:ODPE realizó simulacro oficial del Sistema de Cómputo Electoral

En estas medidas se está solicitando que sean los propios ciudadanos quienes presenten un medio de prueba, obviamente esto no es una obligación para los miembros de mesas, sino lo que se busca es que ellos puedan concurrir con esta prueba sin presentar sintomatología, pero si esto ocurriera, no deberían asist ir”, sostuvo.

El jefe defensorial indicó, además, que la idea es justamente que los miembros de mesa tengan todos sus elementos de bioseguridad, de tal forma que tampoco puedan contagiar a los electores o a personas que vayan ese día a contribuir a que el proceso electoral. “Nosotros vamos a supervisar la obligación de la Defensoría del Pueblo: que los locales estén debidamente instalados y que no se presente ninguna situación adversa. De ser así, obviamente vamos a coordinar con las autoridades electorales para que tomen cartas en el asunto”, manifestó.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí