Pescadores respaldan creación del Ministerio de Pesca y Acuicultura

0
12

Los comerciantes y pescadores de Pucallpa, recibieron con mucho entusiasmo el anuncio hecho por la candidata al Congreso Yris Silva Orbegoso, que en un eventual gobierno de Victoria Nacional, volvería el Ministerio de Pesca y Acuicultura, sin crear más burocracia, sino desprendiéndose del actual Viceministerio de Pesquería, del hoy Produce.
Yris Silva dialogó con los representantes de la Asociación de Pescadores Artesanales de la Región Ucayali, Herbert Ríos Villacorta; así como Wilder Villanueva y Arístides Del Águila, agrupados en el Sindicato de Pescadores Artesanales de Ucayali. Detalló que urge esta modificación puesto que asegurará la sostenibilidad de nuestros recursos pesqueros de la Amazonía y marinos, ordenando el sector para generar eficiencia y alta contribución a la seguridad alimentaria.

VER TAMBIÉN:MDM fiscalizará venta ambulatoria y ley seca el 11 de abril


También indicó la candidata que tienen en cartera la Nueva Ley de Pesca y Acuicultura y hasta el 2022 contar con la Superintendencia Nacional de Fiscalización de las Actividades Pesqueras y Acuícolas. También la creación de un Instituto Tecnológico Pesquero en plena operatividad y además los gobiernos regionales contarán con pleno ejercicio de sus funciones y competencias en materia pesquera y acuícola.
Por su parte los representantes de los más de mil pescadores ucayalinos, indicaron que se requieren autoridades dialogantes y reactivar la pesca en la región ya que la mantienen olvidada, a pesar que es una de las principales actividades productivas.

VER TAMBIÉN:Contraloría General inició operativo en Ucayali


Citaron por ejemplo que los permisos de pesca otorgados no son reconocidos en ninguna comunidad porque requiere que Produce pueda dialogar con subprefectos y tenientes gobernadores para poder realizar sus actividades.
Cometen atropello contra el pescador, pagamos 108 soles por certificados de armador, y 58 soles por inspección técnica y 300 soles al año por renovación de permiso, no sirven para nada, indicaron.
De otro lado recalcaron que los pescadores han realizado diversas faenas para contar con ese espacio al final del jirón 7 de Junio. Yris Silva les aseguró que será ella una congresista dialogante para que Ucayali cuente con su terminal pesquero; si Pucallpa ya es considerada una metrópoli, pues no lo puede ser sin contar con las comodidades de un terminal para desembarque y comercialización de su principal alimento, precisó.

Deja un comentario