¿Qué efectos tiene votar en blanco o viciado?

0
4

Las diversas encuestas publicadas a nivel nacional y regional (Ucayali), revelan que una importante cantidad del electorado optará por dejar en blanco o anular (viciar) su voto este 11 de abril. En esta edición conozca qué efectos tiene esta decisión en las elecciones.
A nivel nacional son 25.287.954 los electores que acudirán a las urnas. En Ucayali son 389 889, todos registrados. Además, hay quienes no irán a sufragar en las Elecciones Generales 2021. Especialistas explicaron algunas dudas sobre este tema.

VER TAMBIÉN:Candidato de Victoria Nacional dio positivo a Covid-19

¿Cómo pueden influir los votos blancos o viciados?
Se debe diferenciar tres conceptos básicos: el voto válido, el voto blanco y el voto nulo: Un voto nulo es, por ejemplo, cuando la persona, al momento de sufragar, realiza trazos o rayas sobre las casillas en vez de hacerlo dentro de los recuadros donde debe marcar su voto. El voto blanco se presenta cuando el elector no marca ninguna opción.

Según la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), los votos en blanco o nulos no representarán parte del total que se pueden contar. Esto haría que la población electoral se reduzca y, por lo tanto, aumente el porcentaje que alcanza cada candidato y partido.

VER TAMBIÉN:Destrozaron parabrisas de los vehículos de campaña de Bessi Bermúdez

Los votos blancos o nulos no son contables. Solo entran por cómputo porque hay mayor presencia de electores. Los votos viciados se eliminan y los resultados solo se hacen sobre la votación válida.

¿A quiénes favorecerían?
Con esta decisión podrían estar respaldando indirectamente a los partidos con baja votación o incluso a partidos que desprecian. Mientras haya mayor cantidad de votos blancos o nulos, se puede generar mayor fragmentación del voto para el Congreso, por lo que entrarían más bancadas. Esta situación haría que más partidos pasen la valla. De igual manera, a la hora de definir la cifra repartidora, esta cantidad de votos empieza a variar porque se reduce el universo de electores.


ALI RODRIGUEZ

Deja un comentario