Cementerio General colapsó por muertos a causa del Covid-19

0
13

El Cementerio General de Pucallpa ya no cuenta con espacio para enterrar fallecidos con Covid-19. Por esta razón, la gerencia de Desarrollo Social y Económico de la comuna portillana ha propuesto la construcción de un nuevo campo santo en la ciudad para abastecer la demanda de entierros. Así lo anunció el titular de esta gerencia, Miguel Romero Carrillo.
“Tenemos en el cementerio del kilómetro 5 unos setecientos nichos. Ya no hay espacios en tierra común ni en mausoleo. A raíz de este colapso, hay la necesidad pública de construir otro campo santo en Pucallpa, posiblemente será en el kilómetro 15. Desde la gerencia hemos emitido un informe a la alta dirección para dar a conocer la propuesta con la finalidad de poder abastecer la demanda de entierros”, declaró al diario Ímpetu el funcionario municipal.

VER TAMBIÉN:Morgue entra en cuarentena tras realizar necropsia a un contagiado de Covid


Para dar inicio a esta propuesta, el área de obras de la Municipalidad Provincial elaborará un perfil de inversión pública y el estudio definitivo “lo más pronto posible”, porque el Cementerio General ya está asignado. “Tenemos ahí (en el cementerio) un espacio donde se van a trasladar los 401 cadáveres del kilómetro 20. Ya está identificado el lugar, por ello la capacidad está al tope”, explicó.
A través de la directiva 087-2020-Minsa, se puede enterrar en cualquier tierra o nicho que exista en Pucallpa, como en los cementerios del centro poblado de Tushmo y en el kilómetro 15, pero cumpliendo con las medidas de bioseguridad; es decir, máximo cinco familiares directos pueden estar presentes. Por su parte, Héctor Nolasco, jefe del Comando de Levantamiento de Cadáveres, informó que se deben de programar los entierros de manera diaria debido al colapso del cementerio.

VER TAMBIÉN:Revendedores de oxígeno se aprovechan de la necesidad de los ciudadanos

“Actualmente hay un déficit para enterrar a las personas fallecidas debido al virus, por lo que se vienen agendando para que se desarrolle este trabajo”, afirmó.
Nolasco dijo que gracias al Sistema de Salud Integral (SIS) a los pacientes fallecidos por Covid-19 les dan una cristiana sepultura, ya que estos ayudan a que pueda tener los trámites correspondientes.
Además, no se puede disponer de las personas fallecidas como sí lo desarrollaban en 2020 por el problema de la falta de espacios en los cementerios. Por este motivo, deben programar los entierros de manera diaria.
“A diario estamos enterrando entre 20 a 28 personas a causa del Covid-19. En Semana Santa hubo más de 100 muertos, situación que nos preocupa porque ya no hay espacio para enterrar”, advirtió Nolasco.

VER TAMBIÉN:A un año del primer caso de Covid-19 en Ucayali: ¿Qué hemos aprendido?


Finalmente, pidió a las autoridades y a la población a no bajar la guardia para combatir el virus en la región ya que nos encontramos en el pico más alto de esta pandemia en el presente año.
Por otro lado, el alcalde provincial Segundo Pérez Collazos, hizo un llamado al sector privado para la instalación en nuestra ciudad de un crematorio, que permita ser una alternativa para quienes así lo decidan y de esta manera evitar el colapso de los cementerios municipales, para lo cual, la comuna portillana y el sector salud, se han comprometido a brindar todas las facilidades administrativas para su instalación y funcionamiento. Esta propuesta la hizo Pérez Collazos, durante una reunión de emergencia convocada por el Gobierno Regional de Ucayali, para tratar la crítica situación que venimos atravesando en esta segunda ola de la Covid-19, que se ha agudizado por la carencia de oxígeno a pesar de las nuevas plantas instaladas.


GABRIELA SÁNCHEZ

Deja un comentario