Sin ataúdes ante incremento de muertos por Covid-19

0
14

Las cifras de muertos se incrementaron debido a la presencia de la variante brasileña y el poco compromiso de la población por acatar las medidas sanitarias, esto se vería reflejado en la necesidad de ataúdes para los fallecidos por este coronavirus, a esto se une los pocos recursos económicos que tienen las familias para acceder a uno.
En la actualidad, solo hay en el mercado féretros que tienen un costo de entre mil a 4 mil soles.
A raíz de ello, las autoridades locales buscan coberturar esta demanda ante el incremento de muertes por Covid-19 en la ciudad de Pucallpa. Es por ello que la mañana de este último miércoles la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre donó 8 mil 500 pies de madera a la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo para la fabricación de al menos 100 ataúdes para donarlas a familias de pobreza y extrema pobreza.
“Hemos hecho un requerimiento a través de la Municipalidad Provincial, y se ha procedido con la donación de madera y estamos recibiendo por parte de la gerencia forestal 8500 pies de madera dura y blanda entre tornillo, cumala y capirona para poder elaborar ataúdes, el cual está valorizada en 15 000 soles aproximadamente y nosotros lo vamos a elaborar”, sostuvo Miguel Romero.

VER TAMBIÉN:Morgue entra en cuarentena tras realizar necropsia a un contagiado de Covid


Dicha fabricación podrá ser realizada por los maestros carpinteros de la MPCP con la finalidad de mitigar la demanda de ataúdes, dado que en el mercado ha sobrepasado la oferta para acceder a estos féretros.
“En este momento el mercado no puede satisfacer la demanda de elaboración de ataúdes. Están aumentando porque estamos enterrando por día más de 20 cadáveres en los cementerios. Desde acá hago un llamado a la población a que tome conciencia de que hay un incremento de las muertes por esta pandemia del Covid-19”, indicó.
El reporte de la Dirección Regional de Salud indica que Ucayali registra hasta este último martes 6 de abril, 1 825 muertos, es decir, 639 (confirmados), 161 (sospechosos) y 1 095 (compatibles) a largo del año 2021. A diferencia del año pasado, según indicó el funcionario, se han “enterrado más de 1 093 víctimas por covid-19, con prueba positiva o probables”.

VER TAMBIÉN:Revendedores de oxígeno se aprovechan de la necesidad de los ciudadanos


Cementerios a punto de colapsar
Debido a que se incrementaron las cifras que superarían las del año 2020 durante la primera ola, los cementerios estarían a punto de colapsar, ya que en el Cementerio General del kilómetro 5 contaría en unos meses con un pabellón en el que abarca 1 600 nichos disponibles, de las cuales 401 serán para los cadáveres que reposan en el kilómetro 20, adicionales a ello cuentan con otros 600 nichos disponibles.
No obstante, Miguel Romero, gerente de Desarrollo Social de la MPCP, indicó que, según la directiva N°087-2020 del MINSA, se puede enterrar a los cadáveres en cualquier cementerio de la región siguiendo las medidas de bioseguridad, para ello se contaría con los cementerios como los de San Pablo de Tushmo, el de Yarinacocha, el del distrito de Manantay y los Jardines del Recuerdo.

VER TAMBIÉN:Diresa confirma la presencia de las variantes brasileña y británica en Ucayali


“El Cementerio General de Pucallpa del kilómetro 5 tenemos disponible aproximadamente 600 nichos, porque el área de tierra como el mausoleo está saturado, está ocupado y el cementerio del kilómetro 20 está clausurado. Esperamos que en esta pandemia se puedan reducir los contagios y también los entierros”, indicó.
La necesidad de construir un nuevo cementerio
Finalmente, el funcionario manifestó que hay una propuesta en el que se donará un terreno para un nuevo cementerio y se estaría coordinando ya el perfil de un expediente para poder definir en donde será dicha construcción. Esta sería probablemente en el kilómetro 14 o 15.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

Deja un comentario