Congreso aprobó inhabilitar a Martín Vizcarra por 10 años

0
2
Congreso aprobó inhabilitar a Martín Vizcarra por 10 años

La Comisión Permanente del Congreso aprobó este último jueves el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que propuso inhabilitar por diez años las funciones públicas al expresidente, Martín Vizcarra, por el caso «vacunagate».

Congreso: Comisión Permanente aprueba inhabilitar a Vizcarra por 10 años  Vacunagate nndc | PERU | GESTIÓN
Expresidente Martín Vizcarra

VER TAMBÉN: Accidente de tránsito deja a chofer ensangrentado

Dicho informe también planteó la misma sanción para la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, y la excanciller, Elizabeth Astete.

La votación se realizó durante dos horas con los integrantes de la Comisión Permanente que escucharon los argumentos de los involucrados, quienes se presentaron con sus respectivos abogados. En le caso de la exministra Mazzetti se presentó de manera virtual.

Fueron 26 congresistas que aprobaron la inhabilitación para ejercer funciones públicas por 10 años contra Vizcarra, actual candidato para el Congreso de la República.

Asimismo, los parlamentarios con 25 votos sancionaron a la exministra, Mazzetti, prohibiéndola de ejercer cargos públicos por 8 años, debido a que «infringió las normas de los artículos 38 y 39 de la Constitución Política del Perú».

Finalmente, con 24 votos a favor y uno en contra se restringió por un año cualquier ejercicio público contra la  exministra de Relaciones Exteriores, Astete.

VER TAMBIÉN: Sujeto es detenido por tocamientos indebidos

¿Qué delitos habría cometido Martín Vizcarra y su círculo?

El delito de concusión, regulado en el artículo 382 del Código Penal, sanciona al funcionario o servidor público que abusando de su cargo.

INFORMA: ARIANA AREVALO

Deja un comentario