Empresas fortalecen planificación en caminos forestales

0
6

El CITEforestal Pucallpa fortaleció las capacidades de profesionales pertenecientes a empresas del sector madera para la mejora en la planificación de caminos como parte del aprovechamiento forestal. Un total de 30 personas, entre empresarios, regentes forestales y personal técnico operativo de empresas forestales de Ucayali, participaron del curso semi-presencial sobre “Planificación de caminos forestales bajo principios de impacto reducido”, el cual tuvo como principales objetivos reducir los impactos ambientales negativos sobre el bosque, disminuir los costos de construcción y mantenimiento de caminos, así como mejorar la operatividad de las actividades en campo. Para la planificación de caminos se emplearon metodologías basadas en el uso de información complementaria levantada en campo y la utilización de herramientas digitales para la determinación de las condiciones del área y la proyección de los caminos mediante el uso de imágenes satelitales.

VER TAMBIÉN:Más de 52 mil usuarios podrán actualizar su clasificación socioeconómica

El uso de herramientas de información geográfica y portales web de acceso gratuito a imágenes satelitales fueron los principales insumos para determinar la proyección de caminos a través del desarrollo de modelos de elevación, donde se pudo graficar la red hídrica y topografía de la zona de intervención, así como los obstáculos complementarios levantados previamente en campo. Como parte de los ejercicios del curso, se realizó la proyección de caminos de un área de aprovechamiento forestal de la empresa Bosques Amazónicos en el distrito de Campo verde. Esta información fue posteriormente verificada, validada y establecida por los participantes durante las prácticas de campo.

VER TAMBIÉN:Inicia el despliegue del material electoral para los distritos

El conocimiento adquirido por los participantes del curso podrá ser transferido y replicado en sus centros de trabajo utilizando la metodología más idónea, ya sea mediante el levantamiento de información complementaria, el uso de imágenes satelitales o ambos, de acuerdo a las condiciones del bosque o el sistema de aprovechamiento utilizado.
La realización del curso contó con el apoyo de organizaciones del sector como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la alianza para la Fauna Silvestre y los Bosques con financiamiento de la Unión Europea, el programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de los EEUU, la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali y la empresa Bosques Amazónicos.

Deja un comentario