Materiales informativos para elecciones fueron traducidos a lenguas originarias

El Ministerio de Cultura y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), unieron esfuerzos para traducir en seis lenguas originarias (aimara, asháninka, awajún, shipibo-conibo, matsgenka y quechua –en sus variantes chanka y Cusco-Collao–) diversos materiales informativos electorales para los miembros de mesa y electores. Así lo informaron mediante el diario oficial del Perú.

Elecciones 2021: materiales informativos fueron traducidos a lenguas  indígenas | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina
Material electoral fue traducidos a lenguas originarias

VER TAMBIÉN: Cementerio General colapsó por muertos a causa del Covid-19

Con los materiales: spots radiales dirigidos al elector, afiches para promover la participación electoral y trípticos se brinda información a los miembros de mesa y electores de 15 departamentos con mayor concentración de población hablante de lenguas indígenas originarias: Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna, San Martín y Ucayali.

Asimismo, se brindó asistencia técnica a los capacitadores de zonas andinas. El objetivo es fortalecer y promover una jornada electoral que toma en cuenta la diversidad cultural y lingüística de nuestro país.

¿Qué son las comunidades nativas?
Son organizaciones que “tienen origen en los grupos tribales de la selva y ceja de selva, están constituidas por conjuntos de familias vinculadas por los siguientes elementos principales: idioma o dialecto, caracteres culturales y sociales, tenencia y usufructo común y permanente de un mismo territorio.

VER TAMBIÉN: Cementerio General colapsó por muertos a causa del Covid-19

¿Cuántas comunidades nativas tiene el Perú?

A la fecha, se tiene información de 55 pueblos indígenas en el Perú, siendo 51 de la Amazonía y 4 de los Andes.

INFORMA: TATIANA ZACARIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *