ONPE: Mayores de 65 años no están obligados a votar

La especialista en planeamiento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Milagros Uipan indicó que a partir de los 65 años no es obligatorio asistir a votar, ya que son personas que están en el grupo vulnerable frente al coronavirus. Además, precisó que los adultos mayores que sí quieran asistir, pueden hacerlo en el horario establecido.

“A partir de los 65 años, como forman parte del grupo de riesgo, vulnerable a la COVID-19, las persona pueden no ir a votar. Si tienen 65 años cumplidos hasta el 11 de abril, pueden no asistir por precaución y el Jurado Nacional de Elecciones les dará una dispensa”, declaró en una entrevista.

Elecciones 2018: anciano de 102 años es un ejemplo de civismo en Chimbote |  Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

VER TAMBIÉN: Cementerio General colapsó por muertos a causa del Covid-19

La especialista también añadió que las personas de riesgo que se encuentren esperando su turno para emitir su voto no tendrían por qué asumir como miembros de mesa. En caso falte algún integrante, deberá ser una persona que no tenga 65 años o más.

“Para las personas que sí quieren ir a votar y son adultos mayores o tienen algún tipo de discapacidad, como se sabe, se les ha reservado el horario de 7 a 9 de la mañana como espacio para votar, pero no es obligatorio y pueden ir en otro horario. También tenemos, durante ese periodo, a otras personas que puedan ofrecerse como electores de cola para la instalación de una mesa”, añadió.

Cabe mencionar que en el Perú, el voto estaba establecido para personas de 70 años de edad en adelante. Pero debido al contexto de la pandemia, la edad mínima para esta consideración fue cambiada.

INFORMA: TATIANA ZACARIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *