Al menos 542 niñas, adolescentes y mujeres desaparecieron solo en marzo

0
11

Tan solo en el mes de marzo, 542 niñas, adolescentes y mujeres adultas fueron reportadas como desaparecidas, lo que representa un incremento del 20 % con respecto a febrero, así lo informó la Defensoría del Pueblo.
En suma, en lo que va del año, ya son 1425 los casos registrados a través de notas de alerta en la página web de la Policía Nacional del Perú (PNP), a razón de 16 por día en promedio. En marzo, 415 niños y adolescentes fueron reportados como desaparecidos.
De esta cifra, 341 eran niñas y adolescentes mujeres, es decir, un 82 % del total, lo cual reafirma la mayor vulnerabilidad por el factor de género de las víctimas. Asimismo, durante marzo, 201 mujeres adultas fueron reportadas como desaparecidas, cifra que representa un incremento de 10 % en el registro respecto a febrero.

VER TAMBIÉN:Hijos venden terrenos para salvar la vida de sus padres


Por otro lado, en marzo, se advirtieron 9 feminicidios, en 1 de los cuales la víctima había sido reportada previamente como desaparecida. Asimismo, se produjeron 11 tentativas de feminicidio (casi el triple de lo reportado en febrero) y 2 muertes violentas (en Lima y La Libertad), que aún viene investigándose de acuerdo con el protocolo del Ministerio Público.
La Defensoría del Pueblo, demandó la necesidad de incluir la cantidad de personas ubicadas y en qué estado fueron halladas en el Registro de Información de Personas Desaparecidas (Reniped), disgregada por edad, identidad de género, entre otros. Asimismo, se debe seguir capacitando al personal policial sobre el registro de información de las denuncias y en el tratamiento de las mismas, lo cual también debe extenderse al personal de los centros emergencia mujer, unidades de protección especial y Línea 100.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí