IPDE: Martín Vizcarra no podrá ocupar el cargo de congresista

0
34
Martín Vizcarra no podrá ocupar el cargo

José Manuel Villalobos, director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDE), informó el último lunes que el candidato al Congreso y expresidente, Martín Vizcarra, no podrá ocupar el cargo por la inhabilitación de las funciones públicas, pese a que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio a conocer que el exmandatario es el candidato con mayor votación al Parlamento en Lima.

ONPE: Martín Vizcarra sería el más votado para el Congreso - Caretas  Política
Martín Vizcarra es el candidato más votado por el Congreso

VER TAMBIÉN: FISCALES SE INCORPORAN A LOS TRABAJOS DEL DISTRITO FISCAL

De acuerdo con las cifras oficiales de la ONPE, el expresidente obtuvo 41 898 votos, con 22,78% de actas. Hasta el momento es el candidato más votado.

grupo larepublica
 Resultados del conteo oficial de la ONPE

Asimismo, Somos Perú con 44,37 %, ocupa el octavo puesto al conseguir 91.130 votos, de las cuales les permitiría pasar la valla de preferencias por la ciudadanía.

¿Qué pasará si Vizcarra es electo y el Congreso decide inhabilitarlo?

El director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDE), José Manuel Villalobos, informó que la decisión de los parlamentarios sobre la situación de Vizcarra es que, si en caso es electo, no podrá ocupar el cargo.

«Como sabemos el expresidente fue inhabilitado por 10 años a las actividades públicas, si es elegido para el cargo, no va a poder jurar al cargo y no le van a dar las credenciales”, detalló.

Martín Vizcarra no podrá ocupar el cargo de congresista

VER TAMBIÉN: Científicos brasileños descubren la cuarta variante del Covid-19

Martín Vizcarra

Es ingeniero y político peruano. Fue presidente de la República del Perú, asumió su mandato en la sede del Congreso en Lima el 23 de marzo del 2018, finalizando el 9 de noviembre el 2020.

Su mandato terminó cuando el parlamento declaró su permanente incapacidad moral y por cometer concusión.

INFORMA: ARIANA AREVALO

Deja un comentario