¿Qué es el Parlamento Andino y que hace por Ucayali?

El pasado 11 de abril, todos los peruanos acudieron a las urnas a elegir al nuevo Presidente y Vicepresidentes, a nuevo Congreso y al Parlamento Andino. Este último, es muy poco conocido, en especial para los votantes ucayalinos.
Gran sorpresa causó a los electores de la región Ucayali, que en su cedula de sufragio había un tercer cuerpo: Elija a los Candidatos al Parlamento Andino. Toda una extrañeza y novedad para la mayoría de jóvenes y adultos.
Recordemos que en toda la campaña electoral los partidos en Ucayali promovieron sus candidaturas presidenciales y congresales; apenas un candidato al Parlamento Andino llegó a Pucallpa, de Fuerza Popular y este pasó desapercibido.
En Ucayali muchos se preguntan ¿Qué es el Parlamento Andino? ¿Qué función tiene? Y sobre todo ¿Qué hace por Ucayali?

VER TAMBIÉN:Bessi Bermúdez: “Soy muy clara, objetiva y coherente en todo sentido”

A continuación damos una breve explicación.
ORGANISMO Y ATRIBUCIONES
El Parlamento Andino es el órgano comunitario, deliberante, de representación ciudadana y de control político del Sistema Andino de Integración. Cuenta con personería jurídica internacional y capacidad de ejercicio.
Está constituido por representantes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y República del Perú. Estos representantes de los pueblos de los países miembros son elegidos por sufragio universal. En el caso de Bolivia, Ecuador y Perú.
Sus atribuciones son: promocionar y orientar el proceso de integración; el control político para examinar la marcha del proceso de integración y cumplimiento de sus objetivos; promover la armonización de las legislaciones de los países Miembros.
Participar en la generación normativa del proceso de integración, a través de iniciativas normativas comunitarias que guarden relación con los objetivos programáticos y la estructura del sistema, así como para su incorporación en el ordenamiento jurídico de la CAN y otros.


ALI RODRIGUEZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *