Los trampolines al Congreso usados en estas elecciones

0
13

Captar la simpatía y votos de la gente en un proceso electoral no es tarea fácil, pues aquellos que anhelan cargos de elección popular deben elaborar un complejo plan de acción para convencer a los electores. Sin embargo, existe una manera más fácil: los trampolines.
Un trampolín es un objeto plano, inclinado, elástico que sirve para dar un impulso o grandes saltos. En esta y anteriores elecciones los candidatos usaron ‘trampolines políticos’ para ser elegidos. Algunos lograron su objetivo y otros no, pero tuvieron buenos resultados.
En las Elecciones Generales del 11 de abril se eligieron a los virtuales congresistas para el periodo 2021-2026. Tras un análisis de los resultados de las actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se puede conocer cuáles son estos trampolines.

VER TAMBIÉN:Pedro Castillo descartó firmar hoja de ruta y moderar su discurso


DIRIGENTE SOCIAL
La virtual congresista, Francis Jasmina Paredes Castro, de Perú Libre, usó el trampolín de la dirigencia social. Ella es profesora sindicalista de educación, su trayectoria la llevó a ser elegida secretaria general del Frente de Defensa de Ucayali (FREDEU).
Como dirigente social se valió de algunos reclamos de la población para alzar su voz de protesta y hacerse conocida de forma popular y mediática. Al culminar su periodo en el FREDEU decidió no reelegirse y se mudó a la política.
Es así que se afilió al partido de su dirigente central en educación, Pedro Castillo, candidato a la presidencia de la República (que también usó la misma estrategia), candidateó, obtuvo 2,886 votos, su partido quedó tercer lugar en Ucayali y logró ser electa.
El FREDEU ha sido semillero de candidatos: Abel Vásquez Panduro, Ángel López Panduro, Rómulo Coronado Calderón y otros usaron este trampolín para participar en política. Aunque no alcanzaron su objetivo, costaron buena cantidad de votos.

VER TAMBIÉN:Francis Paredes en alerta ante la demora en conteo de votos


CONDUCTORES DE NOTICIAS
Jenica Marquina Angulo, Robinson Panduro Rocha y Leison Sandoval Amasifuen
son conductores de televisión en programas de noticias y opinión. Estos personajes por años se dedican a la prensa local, al ser conocidos utilizaron el trampolín de la televisión.
Al ser personajes polémicos y conocidos por la gente de Ucayali cosecharon buena cantidad de votos, las más altas en comparación a otras cantidades, de 2 mil a 5 mil votos. Ellos no lograron entrar por el arrastre de su partido.
De esta sección el referente ganador es Sigrid Bazan, exconductora de tv., congresista electa por Lima. También el aún congresista César Gonzales Tuanama.

VER TAMBIÉN:Elvis Vergara legislará a favor de eliminación de contratos ley


PARTIDO POLÍTICO
Sin lugar a dudas no hay mejor trampolín que apostar a ganador, en este caso ir a lo seguro, es decir: postular por un partido reconocido, trayectoria y con amplia aceptación. Este fue el trampolín que dos electos congresistas usaron: Jeny López (Fuerza Popular) y Elvis Vergara (Acción Popular).
Ellos aunque no eran personas públicas tan conocidas por la población regional, tampoco grandes dirigentes sociales o mediáticos fueron electos por el arrastre de su partido que por su trayectoria tiene bases a nivel regional. Hay otros trampolines más que se usaron, pero estas fueron las principales que marcaron la pauta en estas elecciones.
De acuerdo con el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), de cada 10 electores peruanos solo uno asegura estar muy interesado por la política, mientras que seis tienen poco o nada de interés. Este sería un factor por el cual los trampolines aún son usados.


ALI RODRIGUEZ

Deja un comentario