Voces de fraude a nivel nacional y en Ucayali

El resultado de las elecciones del pasado 11 de abril no agrada a todos, especialmente a algunos candidatos y sus militantes cercanos. Luego de los resultados presidenciales y congresales han salido las voces de fraude. Este reclamo no es una excepción en la región Ucayali.
Han pasado cuatro días desde los comicios generales y en Ucayali al menos dos candidatos al Congreso han salido a reclamar presuntas irregularidades en el proceso de conteo de los votos de las actas electorales. Estos no están dispuestos, así de fácil, a aceptar la voluntad popular.

VER TAMBIÉN:Zanja en Iparía podría aislar dos comunidades nativas


CONGRESAL UCAYALI
La primera en reclamar fue la virtual congresista Francis Paredes Castro, de Perú Libre, ella acudió junto a su séquito a las afueras de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE): “el conteo de votos sospechosamente se congeló faltando solo un mínimo porcentaje”, advirtió.
Ayer la candidata Bessie Bermúdez, de Acción Popular, denunció presuntas acciones ilegales que se habrían cometido en el conteo de votos. Señala que los digitadores se quedaron dormidos y contaron los votos en su contra y a favor de su correligionario Elvis Vergara.
“Que se reconozca ganador al que tenga mayoría de votos reales. Pedimos una auditoría y un recuento de actas al 100 %, eso apeló a la ONPE y el JNE; no voy a permitir perder mi candidatura por actos ilegales. Basta de fraude electoral: No lo voy a permitir, y si voy a levantarme con el pueblo lo voy a hacer. Reclamaré mi derecho porque me están robando mis votos”, concluyó Bermúdez.

VER TAMBIÉN:Calles inhabilitadas son Focos de infección del Dengue


PRESIDENCIAL
A nivel presidencial, el partido de Rafael Lopez Aliaga, de Renovación Popular, también ha salido a denunciar un presunto fraude y piden el conteo total de los votos. Según sus cálculos, Aliaga podría pasar en votos a Keiko Fujimori y competiría con Pedro Castillo.
“Lo que tenemos que ver son las actas que a nivel nacional. Están revisando (…) Hay quejas en muchos de los departamentos como por ejemplo en Ica, Arequipa y Piura. Nosotros no vamos a manifestarnos y decir ‘que esto es un fraude’, sino que claramente hubieron cosas raras”, dijo Norma Yarrow, congresista electa.
“Todo esto se está acumulando. Entonces pedimos transparencia en cuanto a los resultados y, después de que se revise toda la parte técnica por parte de nuestros abogados y personeros, recién nos vamos a pronunciar“, enfatizó.

VER TAMBIÉN:Niño que estudiaba con el wifi del Jockey Plaza recibe apoyo


INVESTIGACIÓN
El congresista Edgar Alarcón de Unión por el Perú (UPP) emitió un oficio “con carácter de urgencia” al presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Maquera. Esto para citar a Piero Corvetto, jefe de la ONPE, y a Jorge Luis Salas Arenas, del JNE, con la finalidad de que expliquen las presuntas irregularidades en las mesas de votación durante los comicios del último domingo 11 de abril.
“Solicito se cite con carácter de urgencia al señor Piero Corvetto, jefe de la ONPE y a Jorge Salas Arenas, presidente del JNE para que informen sobre los supuestos actos irregulares presentados en las diferentes mesas de votación, que vienen siendo denunciados en los diferentes medios de prensa y por las agrupaciones políticas”, documentó.


ALI RODRIGUEZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *