Jefe del Comando Covid pide acelerar proceso de vacunación

La pandemia del Coronavirus ocasiona mucha tragedia en las familias ucayalinas, esto debido a que estamos en el pico más alto de esta segunda ola durante las últimas semanas por la influencia de la nueva variante brasileña (P1) que es mucho más contagiosa. Sin embargo, parece que seguimos como en la primera ola, manteniendo cifras de muertos, pacientes a la espera de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y oxígeno.
Ante ello, el jefe del Comando Covid, Ángel Gutiérrez Rodríguez, indicó que los hospitales de la ciudad tienen “una brecha enorme frente al abastecimiento de oxígeno”, ya que las plantas con la que cuentan no cubren la actual demanda. “Hoy hay una brecha grande, el Hospital Regional de Pucallpa tiene una demanda de 130 balones al día, el Hospital Amazónico entre 30 a 40 balones por día. Solo en los dos hospitales, sin contar EsSalud.

VER TAMBIÉN:UAP pondrá sus instalaciones como centros de vacunación

Es por eso que había la idea que una planta de una empresa privada que iba a proporcionar oxígeno a la población, eso es imposible lastimosamente”, sostuvo. Frente a ello, la autoridad manifestó que se han iniciado las coordinaciones para que entre en funcionamiento una nueva planta de oxígeno que estará ubicada en el interior del Campo Ferial de Yarinacocha; sin embargo, esta será solo para el abastecimiento a los hospitales.
“Mientras no aceleremos este proceso de vacunación esto (escasez de oxígeno) va a seguir. Esta planta no va a ser para la población. Quisiéramos, pero es imposible. Esto va a ser para los hospitales y para los pacientes que estén internados ahí”, manifestó.

VER TAMBIÉN:Instituciones recibieron mobiliarios para atención de pacientes Covid-19


Según el médico, a la fecha, ha llegado a Ucayali un promedio de 13 mil dosis de vacunas para 6 mil personas, de las cuales “de la primera dosis ya casi estamos completando un poco más del 85 %, pero para esta segunda dosis tenemos que completar sí o sí el noventa o el 100 % porque si no esa vacuna se perdería”.
Finalmente, la autoridad lamentó que la población no acate las medidas sanitarias para prevenir el contagio y la propagación del Covid-19. “Nosotros empezamos con la Unidad de Cuidados Intensivos, aumentado camas UCI, tenemos un promedio de 40 camas UCI, pero todos están ocupados. Hay más de 50 pacientes en espera, hemos incrementado el oxígeno, pero la desobediencia de la población es lo que ha conllevado a todo esto a pesar de los esfuerzos que hemos hecho”.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *