Minsa: Comunidades nativas amazónicas recibirán vacuna de AstraZeneca

0
21

El Ministerio de Salud (Minsa) priorizará a las comunidades nativas amazónicas para ser inmunizadas con las vacunas de AstraZenecas. El ministro Óscar Ugarte señaló que centrarán sus esfuerzos principalmente en Loreto, Madre de Dios y Ucayali.

El titular de Salud resaltó la situación de vulnerabilidad que viven los pueblos originarios frente a la amenaza del COVID-19. “Las comunidades nativas de la selva ameritan ser atendidas con inmediatamente. Esto está en la propuesta que el Ministerio de Salud va a hacer con las autoridades regionales”, indicó.

VER TAMBIÉN: Protector facial y mascarilla serán obligatorias en centros de abastos

Loreto, Madre de Dios y Ucayali serían regiones priorizadas en el plan de vacunación indígena. Foto: Difusión

Ugarte explicó que el inmunizante desarrollado por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca es el más adecuado para entornos rurales, porque esta vacuna “no requiere una cobertura de cadena de frío tan extrema como recomienda Pzifer”.

Las dosis de AstraZeneca pueden almacenarse y transportarse a largo plazo a temperaturas de un refrigerador común, mientras que la fórmula de Pzifer necesita un almacenamiento prolongado a -70°C, según indica un informe de ONU.

Asimismo, comentó que es urgente sumar esfuerzos con los apus líderes comunales para el plan de inmunizar a la población indígena.

“Aparte de la coordinación con las autoridades regionales, es fundamental la coordinación —y esto es permanente de parte del Ministerio de Salud— con los apus; es decir, los jefes de las comunidades nativas, que son las autoridades más importantes para la coordinación de cualquier acción de salud que se requiera realizar en esos ámbitos”, explicó el jefe del Minsa.

INFORMA: TATIANA ZACARIAS

Deja un comentario