¿Quiénes son nuestros congresistas y qué dicen sus hojas de vida?

El pasado 11 de abril, los electores de la región Ucayali eligieron a sus tres nuevos congresistas de la República para el periodo 2021-2026. Hoy conoceremos los perfiles de dos de ellos, según sus declaraciones de hoja de vida.
JENY LÓPEZ DE FUERZA POPULAR
Jeny Luz López Morales, natural de Comas, Lima,
fue electa luego que su partido, Fuerza Popular, ocupara el primer lugar a nivel congresal en Ucayali con el 17.4 % (25,281) de la votación. Ella fue quien ganó más votos (3 697) preferenciales que sus compañeros de partido. Esta es la segunda vez que López participa en elecciones congresales. Antes candidateó sin éxito a la alcaldía (2014) en Padre Abad, con el partido que hoy la lleva al Congreso. Fuerza Popular no fue su única casa política, en 2014 renunció al partido Todos por el Perú.
La virtual congresista sólo posee una formación académica de secundaria completa. Además, no declaró tener experiencia laboral en oficios, ocupaciones o profesiones en el sector público, privado o independiente durante los últimos diez años.

VER TAMBIÉN:Tercera curul aún no estaría definido

ELVIS VERGARA DE ACCIÓN POPULAR
Elvis Hernán Vergara Mendoza es natural de Callería, Ucayali.
Fue electo porque su partido, Acción Popular quedó segundo a nivel congresal con el 11.8 % (17,156) de la votación. Ganó su curul al tener más votos (3,755) preferenciales que sus correligionarios.
Esta es la primera vez que postula al Congreso, pues antes intentó ser regidor de Coronel Portillo, pero su lista no fue admitida. Acción Popular es su única casa política y ocupó dos cargos: secretario general departamental de Ucayali 2011-2013 y vicesecretario departamental de capacitación de Ucayali 2013-2015.
Vergara Mendoza es bachiller en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Ucayali y sigue una maestría en derecho constitucional y administrativo en la misma casa de estudios de la que egresó.

VER TAMBIÉN:Melita Ruiz: “Hay que ser hidalgos en reconocer la voluntad del pueblo”


Tiene experiencia laboral como asistente en función fiscal desde el año 2012 a la actualidad en el Ministerio Público. Se conoce que su correligionaria Bessie Bermúdez aduce un presunto fraude y está detrás de este cargo, pero 500 votos los separan.
MÁS
En esta edición al principio se mencionó que Ucayali tendrá tres congresistas, pero solo hemos colocado a dos. Esto se debe a que el tercer lugar está en disputa entre el Partido Perú Libre y Alianza para el Progreso, a 300 votos de diferencia.


ALI RODRIGUEZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *