Comuna de Yarinacocha último en ejecución de gasto

En el último lugar del ranking en ejecución de gasto para actividades y proyectos de inversión pública a nivel de la región Ucayali quedó la gestión de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha en lo que va del año fiscal 2021. Apenas gastó el 15.2 % de su presupuesto.
De acuerdo a la plataforma “Seguimiento de la Ejecución Presupuestal- Consulta Amigable” del Ministerio de Economía y Finanzas, la comuna de Yarinacocha recibió en su Presupuesto Inicial de Apertura S/ 27, 695, 723 y en su Presupuesto Institucional Modificado S/ 31, 010, 840.
Sin embargo, apenas han gastado el 15.2 % de ese presupuesto desde el 1 de enero al 19 de abril de 2021. En detalle, su compromiso anual es de S/ 6 943 847; devengado S/ 4 720 088 y girado S/ 4 009 388. Cantidad gastada muy pequeña a comparación de lo que recibieron.

VER TAMBIÉN:SERFOR Y MINAM: Elaboran plan para conservación del otorongo


Este resultado convierte a la gestión de Yarinacocha en la que menos gasto público tiene a nivel de los 17 distritos de Ucayali, hasta se puede interpretar como deficiente. Otras municipalidades de la región han alcanzado el 32 % de ejecución de gasto en obras.
Cabe precisar que la municipalidad de Yarinacocha ha sufrido problemas judiciales, su alcaldesa titular, Jerly Díaz Chota, cumple prisión preventiva acusada de corrupción, junto a ella sus principales funcionarios. Esto dejó en crisis administrativa y política a la institución.
Resultado de esa inestabilidad institucional, hoy la municipalidad tendría este resultado. La nueva alcaldesa, Bertha Barbarán tiene el reto de revertir el indicador negativo; si no lo logra, el dinero que recibió la municipalidad lo tendrá que devolver al fisco en perjuicio de sus pobladores.


ALI RODRIGUEZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *