Dos de cada 10 gestantes en Ucayali son adolescentes

0
2

El embarazo adolescente en Ucayali se ha incrementado, al punto que nuestra región se encuentra dentro de los tres primeros lugares a nivel nacional, así lo dio a conocer el gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, Miguel Romero. Solo en el distrito de Callería, la Gerencia de Desarrollo Social, a través de sus actores sociales, ha logrado identificar a 1 500 madres gestantes del distrito, el 20% de estas madres son adolescentes de entre 14 a 19 años, quienes no han terminado la secundaria.
“En lo que respecta a embarazo adolescente, hemos encontrado en nuestras visitas domiciliarias a muchas mamás de entre 14 a hasta los 18 años, quienes aún no han terminado los estudios secundarios y están ya gestando. A ellas se les está haciendo monitoreo constante porque son primerizas y deben tener un mayor cuidado permanente por parte de los actores sociales”, sostuvo el funcionario. Solo en el año 2019, el porcentaje de adolescentes en Ucayali entre 15 a 19 años embarazadas o con hijos es de 23.5 %, según la plataforma Red Informa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

VER TAMBIÉN:Ucayali: Megaoperativo anticorrupción en un 90%


Según la Dirección Regional de Salud de Ucayali (DIRESA), el porcentaje de embarazo en adolescentes de 10 a 19 años en el 2019 fue de 22.6 %, lo que supone unas 2 751 embarazadas.
“Hemos creado un padrón nominal actualizado de todas las gestantes que hay en Callería y son 1 500 gestantes de las cuales el 20 % son adolescentes y estamos dentro de los tres primeros lugares a nivel nacional. Esos indicadores hay que reducirlos, es por ello que aparte de darles orientación estamos haciendo las coordinaciones necesarias para ayudarlas a terminar sus estudios secundarios para que tengan oportunidades”, manifestó Romero.
A raíz de ello, la MPCP ha iniciado visitas domiciliarias para que las madres gestantes asistan a sus controles prenatales, monitorearlas sobre su buena alimentación y constante capacitación para identificar las señales de alerta, de esa forma evitar complicaciones en el parto y reducir los indicadores de embarazo adolescentes y muertes maternas.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

Deja un comentario